Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 12 de Marzo 2008 | Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Rosario

"Más derechos, menos flores"

Acompañadas de una leve llovizna que amenazó con convertirse en tormenta sin lograrlo, se desarrolló desde las 11 de la mañana del sábado 8 de marzo el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Del mismo participaron numerosas mujeres, y algunos varones, de una amplia gama de organizaciones y agrupaciones locales.

Muchas de las presentes rescataron, justamente, el espíritu de unidad que se vivió en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. Es que estaban allí grupos culturales, sindicatos, partidos políticos, representantes de pueblos originarios y agrupaciones de género. Compartieron una radio abierta que permitió que las voces de todas se escucharan y se multiplicaran, logrando incluso que mucha gente que sólo pasaba se quedara a escuchar y mirar esa esquina donde sobresalían el verde y el violeta.

Una columna de la Multisectorial de Mujeres de Rosario marchó desde Plaza Pringles hasta el lugar del acto, encabezada por changuitos de supermercado vacíos que reforzaban la letra de una canción que daba cuenta de la situación actual. "Te pido Cristina que no mientas más, la cosa está muy mal. Cristina, qué chamuyo, los números del INDEC son todos truchos. En la calle ya no hay guita y vos vas y te gastás todo en la pilcha", coreaban las voces de mujeres acompañadas de sus hijas e hijos, de banderas y bombos, en pleno centro de la ciudad.

Leer informe

 
 CULTURAS | EL CARNAVAL DE POCHO

Durante tres días se realizó el Cumpleaños Carnaval en homenaje a Claudio "Pocho" Lepratti en la plaza que hoy lleva su nombre. El corazón de Barrio Ludueña, se pobló de colores, de música y recuerdos para decirle feliz cumple a Pocho, que el pasado 27 de febrero habría cumplido 42 años. Con más soles que lluvia, el festejo organizado por los pibes del barrio que vivieron y trabajaron con el militante asesinado el 19 de diciembre de 2001, fue una verdadera fiesta que dejó bien en claro que la alegría es la mejor forma de no olvidar y de multiplicar el ejemplo que Claudio Lepratti sembró.

Un año para tres días. Tres días de nervios, de contratiempos, de compromisos y alegría. Tres días en los que la plaza se renueva por completo y se muestra todo lo hecho en esa casa hecha Bodegón Cultural, para que cada vez más pibes conozcan la vida y menos la Subcomisaría 12º de Policía. El nombre "Plaza Mármol", que metaforizando podríamos asociarlo con lo frío, lo estático, lo duro, fue cambiado por "Plaza Pocho Lepratti" o "Plaza del Pocho" y eso es todo un símbolo de lo construido durante todos estos 7 años, de lo que se ve y siente al llegar a Velez Sarfield y Liniers ... ahí donde el mástil enarbola la bicicleta de este militante que se pedaleaba la ciudad para construir ese "mundo donde quepan todos los mundos".

Leer informe

 
 JUEGOS Y CUENTOS EN LA BIBLIOTECA POPULAR CACHILO

El 29 de febrero el carrito librero paró en la Biblioteca Popular Cachilo. Apurados por la lluvia, fueron llegando niños del barrio. Muchos de la mano de sus padres, conocieron por primera vez una biblioteca. “Miramos libros” cuentan desde la Cachilo. “De la mano de Ana Machado escuchamos cuentos, construimos monstruos, nos asustamos con sus sombras, pero inventamos cómo domarlos... o como dijeron los niños: y si mejor inventamos cómo hacernos amigos”.

Leer informe

 
 TRABAJADORES |  PROPUESTA DE ATE ROSARIO PARA LAS PARITARIAS PROVINCIALES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario presentó su propuesta para las paritarias provinciales reclamando que es tiempo de modificar la política salarial. En la misma, denuncia la no existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo en la Provincia pese a que hace 20 años que existe la Ley 10.052, que aunque incluye a ATE no consideran que respete la democracia sindical, privilegiando al otro gremio de estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), históricamente ligada a la estructura partidaria del Justicialismo.

“La discusión de convenios empieza por el salario. Por eso tenemos que construir un Convenio Colectivo de Trabajo que modifique todas estas situaciones sufridas y denunciadas. Estamos convencidos de que hay que empezar con el salario, y esto va a depender mucho de la participación de los trabajadores, ya que sólo nosotros, con nuestra lucha somos capaces de modificar esta realidad que nos atormenta” declaran desde la organización de estatales.

Leer documento

 
 DERECHOS HUMANOS | DETUVIERON AL REPRESOR JULIAN GAZARI BARROSO

Mediante un comunicado, la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos informó que a pedido de la querella por la desaparición del militante comunista “Tito” Messiez, se llevó a cabo la detención del represor Julian Gazari Barroso, “miembro de la asociación ilícita que constituyó con todos los integrantes de las fuerzas de ocupación del Plan Cóndor, que es quién informó a poco tiempo de la desaparición de Tito, que en el Cuerpo II de Ejército no había noticias sobre su paradero. La respuesta del juez Germán Sutter Schneider, hijo del jerarca de la Dictadura Militar Genocida fue que se había ordenado su detención en el año 2005” .

El comunicado continúa afirmando que “corrió por cuenta de esta querella aportar datos como domicilio y números telefónicos obtenidos a partir de una investigación periodística que por supuesto el juez integrante del “área judicial del Segundo Cuerpo” desestimó. Lo cierto es que ante la reiteración de nuestro pedido ante la Unidad de Asistencia para las violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado el asesino fue detenido el 28 de febrero en un operativo que de “espectaculares características” no tuvo nada. Tocaron timbre, preguntaron por él y quedó preso”. Actualmente el represor se encuentra en el Hospital de la cárcel de Villa Devoto por su estado de salud. (Fuente de la imagen: devotohoy.com.ar)

Leer comunicado

 
 EL HAMBRE ES UN CRIMEN

En nuestra ciudad, el 6 de febrero se dió el puntapié inicial de la campaña organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que proseguirá con intervenciones culturales en todo el país para culminar en la gran marcha que recorrerá al país en el 2009. Más de 300 organizaciones sociales se unen en esta campaña para denunciar el flagelo que hace que "25 chicos se mueren de hambre por día en nuestro país".

Leer más

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal