Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de Abril de 2008 | tercer encuentro de la mesa de soja responsable

Los sojeros de la mesa redonda

Del 23 al 24 de marzo se realizará por tercera vez, el encuentro de la Mesa de la Soja Responsable, esta vez en el hotel Hilton de Buenos Aires. En marzo de 2005 se realizaba la primer< reunión de este tipo en Foz de Iguazú y, mientras grupos ecologistas y redes campesinas como la Vía Campesina marchaban para rechazar el evento, activistas holandeses se solidarizaban protestando frente a la sede de la industria de piensos PROVIMI en el puerto de Rótterdam. En 2006, en Asunción, organizaciones paraguayas, urbanas y campesinas también se manifestaron repudiando la 2ª Mesa de la Soja Responsable.

Detrás de estas "mesas redondas" se encuentran los intereses de los agronegocios, "responsables de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad, la expoliación del patrimonio natural y cultural y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos".[1]

Mediante los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en este caso liderados por la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza), los grupos sojeros como AAPRESID de Argentina, ABIOVE, MAGGI y APROSOJA de Brasil, DAP de Paraguay, Bunge y Cargill de Estados Unidos, la banca ABN-AMRO BANK de Holanda y las ONG´s FUNDAPAZ de Argentina, GUYRA (Birdlife) de Paraguay y Solidaridad de Holanda, entre otras, pretenden invisibilizar las consecuencias de sus operaciones, maquillando de verde sus productos mediante certificaciones, para luego poder disputar los mercados calificados internacionales.

"El modelo de la soja excluye, empobrece y enferma a la población. Este modelo de ocupación territorial viola los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Los monocultivos industriales se expanden vaciando el territorio con su violencia estructural inherente, causan la migración rural y marginalización de la población en las ciudades y finalmente, generan la criminalización de la pobreza y los movimientos sociales".

Más información:

La Soja Mata + Grupo de reflexión Rural

[1] Declaración en rechazo a la Mesa de la Soja Responsable de Buenos Aires


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal