Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de mayo de 2008 | MARCHA DE MURGAS EN LA VILLA 31

11 de mayo – 1974 – 2000 – 2008

Este domingo 11 de mayo se va a realizar, por noveno año consecutivo, la marcha de murgas en la Villa 31 para conmemorar la vida y mensaje de lucha y resistencia de Carlos Mugica y el nacimiento de la primera murga del barrio: "Los Guardianes de Mugica". También estará el viejo reclamo por la radicación de la villa y el repudio a las amenazas de desalojo que reaparecieron con la llegada del Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Carlos Mugica Murió asesinado el 11 de mayo de 1974, por la triple A. Si bien se sabe quien fue el autor material y también intelectual, no fue esclarecido el caso y su crimen fue uno de los tantos realizados por la triple A que permanecen impunes. Fue parte del movimiento de Sacerdotes por el tercer mundo y su principal obra fue realizada en la Villa de Retiro. El crimen de Carlos Mugica fue el primero de relevancia al que se le sumaron, entre otros, los asesinatos de Silvio Frondizi o Rodolfo Ortega Peña, entre otros.

La murga los Guardianes de Mugica se formó a finales de 1999, luego que los restos de Carlos Mugica fueran repatriados en la villa, donde permanecen actualmente. Su primera presentación fue en Mayo del año 2000 en la primera marcha de murgas en la villa. Actualmente forma parte del espacio de Murgas Independientes, junto a muchas murgas que estarán presentes este domingo. Al finalizar la marcha las murgas harán canciones y luego va a actuar la orquesta sinfónica de jóvenes de la Villa 31, el grupo de música indígena Choike Suri (También de la 31) y obviamente Los guardianes de Mugica.

Fotos de la Marcha (11/5) 1 + 2


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal