Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 20 de Mayo de 2008 | ¡Ni olvido, Ni perdón!

Es hora de justicia

MARTES 27 DE MAYO: INICIO DEL JUICIO A LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ, Comandante del III Cuerpo de Ejército

Cuando se cumple un nuevo aniversario del genocida golpe de Estado del 76, son miles y miles lxs que salen a la calle a repudiar aquel hecho histórico, que costó al campo popular más de 30 mil desaparecidxs, un millón de exiliadxs y cientos de miles de presxs políticxs, que pugnaban por un proyecto político distinto al encarnado por Martínez de Hoz y la Junta Militar.
Han pasado más de 30 años, y el reclamo escuchado por las calles de Córdoba está intacto, a tal punto que pareciera una foto del reclamo de los años ochenta, cuando se exigía juicio y castigo para Luciano Benjamín Menéndez, ese ser despreciable que comandó el Tercer Cuerpo de Ejercito desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979.
Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán). También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura). Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.
En estos últimos años, y pese a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y al persistente reclamo de la sociedad toda de llevar a juicio a Menéndez y su banda, poco se ha avanzado, a tal punto que recién después de 25 años de retornada la democracia será llevado a juicio el "Chacal" Menéndez.

Leer texto completo

Más información:


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal