Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 24 de Mayo de 2008 | Victima de la negligencia médica y el incumplimiento de las leyes

Santa Fe: A un año de la muerte de Ana María Acevedo

Frente al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, la Multisectorial de Mujeres de esa ciudad preparó un acto para conmemorar este año sin Ana María. Y también para denunciar a los responsables, muchos de los cuales aún trabajan en ese centro de salud.

Ana María Acevedo era una joven de 20 años de la localidad de Vera a la que se la estaba tratando por un cáncer. Ya tenía tres hijos y había solicitado una ligadura de trompas que le fue negada. Durante su tratamiento se detectó un nuevo embarazo.

Su caso estaba contemplado en el artículo 86 del Código Penal de la Nación, que indica que no es punible un aborto cuando se hace para resguardar la vida de la madre. Sin embargo, los médicos del hospital le negaron el tratamiento por el cáncer, que está contraindicado en casos de embarazo. Para preservar un feto de cuatro semanas, a Ana María le negaron el derecho a la vida.

En el documento leído al iniciarse el acto, la Multisectorial sostuvo que “las y los médicos y médicas del Hospital Iturraspe que atendieron a Ana María Acevedo, se rehusaron a realizarle un aborto terapéutico legal, condenándola a meses de tratos deshumanizados y dolorosas torturas hasta que murió”. También remarcaron que, al no cumplirse las leyes, una vez más una mujer es víctima de homicidio.

Informe Completo

Más información:


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal