Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 GÉNERO | A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARÍA ACEVEDO

El sábado se cumplió el primer aniversario de la muerte de Ana María Acevedo. La negligencia, la falta de respeto a la ley y, una vez más, el impedir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, terminó con la vida de la joven de 20 años y madre de tres hijos.

Leer informe

Artículos relacionados:
A un año de la muerte de Ana María Acevedo Por Las Histeriqas, Las Mufas y Las Otras
Volante: A un año de la muerte de Ana María Acevedo Por Las Histeriqas, Las Mufas y Las Otras
Madre de Ana María Acevedo: ''Que se haga justicia'' Por Artemisa Noticias
Santa Fe / Ana María Acevedo ¡PRESENTE! Por Jorgelina Londero
Actividades a un año de la muerte de Ana María Acevedo en Sta Fe Por Jorgelina Londero
Córdoba / Intervencion a un año de la muerte de Maria Acevedo Por Las Histeriqas, Las Mufas y Las Otras

 
 PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES

El sábado 3 y el domingo 4 de mayo se realizó en nuestra ciudad este primer Encuentro que congregó a más de 400 mujeres de todo el país y de algunos países latinoamericanos reunidas para discutir sus problemáticas, intercambiar vivencias, promover políticas públicas y, fundamentalmente, hacerse visibles.

El primer día la actividad comenzó con un acto de apertura a las 10 de la mañana y durante toda la jornada se hicieron talleres, mesas de debate, actividades culturales y recreativas. Pasadas las 19 horas comenzaron una marcha que salió de la facultad de Ingeniería, donde se desarrollaba el Encuentro, hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Rosario: Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales
Informe con fotos
Video informe de la marcha

 
 PRISIÓN PERPETUA AL ASESINO DE DANIELA SPÁRVOLI

La pena fue dictada por el juez de sentencia Julio César García, contra Juan Pablo Carrascal, único detenido por el caso. Marta Ferreira, madre de la víctima, dijo a una radio local que está conforme con el fallo, aunque insistió en que en la violación y muerte de su hija, que hoy tendría 32 años, actuó un cómplice aún no detenido ni investigado.

Leer artículo Fuente: El Ciudadano

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS | OCUPACIÓN TOBA CERCA DE LA VICTORIA

Luego de cuatro años de lucha exigiendo una solución para el terrible hacinamiento que sufren, puede haber una respuesta para las familias del barrio toba de Travesía y Almafuerte.

El 25 de marzo pasado unas 300 familias tobas ocuparon el terreno lindero al barrio toba de Travesía y Almafuerte, donde se sufren condiciones de extremo hacinamiento. Este terreno ya había sido ocupado en noviembre de 2004, pero en aquel entonces con promesas de pronta solución las famiias tobas aceptaron retirarse y pasar a una mesa de negociación. Pasaron cuatro años sin respuesta hasta que dijeron basta y volvieron a ocupar.

El 16 de abril fueron afectados 600 policías para proceder al desalojo, pero por gestiones de último momento se desactivó la represión. Luego el juez le garantizó al abogado de los indígenas diez días hábiles de tregua, sin desalojo. El lunes 5 de mayo a primera hora de la mañan estuvo por realizarse nuevamente un operativo de desalojo, pero el juez lo suspendió por quince días más porque funcionarios del gobierno se comprometieron a comprar el terreno. Para las familias de Travesía y Almafuerte, es el primer indicio de solución después de muchos años.

Leer informe

 
 SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Del 18 hasta el 25 de abril se conmemoró en Rosario la Semana de los Pueblos Originarios. Se realizaron múltiples actividades, tanto en los barrios como en el centro de la ciudad, organizados algunos por las comunidades y las escuelas y otros por dependencias oficiales junto a organismos indígenas.

Galería fotográfica: Semana de los Pueblos Originarios en Rosario Por La Señal de la Paloma
Semana de los Pueblos Originarios: La Pachamama pide auxilio Por enREDando.org.ar

 
 DERECHOS HUMANOS | POLÉMICO PLAN DE PROTECCIÓN DE QUERELLANTES

María Bressa dejó la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la provincia y pasará a ocupar la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales dentro de esa misma cartera. La Secretaría de Derechos Humanos provincial pasará a ser ocupada por Rosa Acosta, una abogada de confianza del Gobernador Hermes Binner, quien se desempeñaba en el lugar que pasará a ocupar Bressa. El intercambio de cargos se da en el año de los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, en medio de denuncia de testigos y querellantes que aseguran, en cuestiones de planes de protección y seguridad son "convidados de piedra".

Leer informe

Artículos relacionados:
Ante las declaraciones de la doctora Bressa Por APDH ROSARIO
Ante las confesiones de María Bressa sobre la política de derechos humanos del gobierno dela provincia Por U.A.D.H. Rosario
Sobre los dichos de María Bressa Por H.I.J.O.S. Rosario

 
  NUEVO ANIVERSARIO DE LA INUNDACIÓN DE SANTA FE

El martes 29 de abril se conmemoró en Santa Fe el quinto aniversario desde la Inundación de Santa Fe. "Sin que nadie nos avisara, sufrimos la mayor inundación del Rió Salado. El Salado de las lágrimas y las inmundicias, el salado de las muertes injustas y los sueños frustrados. El que nos saco a las calles, el que nos trajo a esta plaza a expresar nuestro dolor y la búsqueda de Justicia y Verdad".

Documento e imágenes Por Casa de DDHH de Santa Fe
Causa Inundación 2003 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Por Casa de DDHH de Santa Fe

 
  PINTADAS FASCISTAS EN EL POLITÉCNICO

Durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo un grupo de personas desconocidas escribió consignas de tinte fascista sobre el mural en conmemoración del 32 aniversario del Golpe de Estado de nuestro país, ubicado en el frente de la escuela por calle Ayacucho. El Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP) considera que el hecho fue realizado por alumnos del Politécnico, basándonos en agresiones verbales anteriores a militantes activos del CEP. Este mural había sido realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Estudiantes del Politécnico por numerosos estudiantes que además participaron en la elección de frases y dibujos.

Declaración Por Centro de Estudiantes Politécnico
Nuevas Pintadas fascistas en el Politecnico Por Centro de Estudiantes Politécnico
Convocatoria a rectorado repudiando los hechos del Politécnico Por Centro de Estudiantes Politécnico

 
  LA VIGIL DESAPARECIDA

A 31 años de la intervención de la Biblioteca Popular C.C. Vigil por la dictadura militar, los socios activos que luchan por su recuperación denuncian: "seguimos desaparecidos".

"Nadie nos ve, no tenemos entidad, no existimos, los directivos fueron encarcelados; los bienes se remataron (la mayoría en forma directa); los que quedaron, se malversaron; los documentos de la liquidación se quemaron; los delitos de los malversadores, prescribieron; el único funcionario público que nos dio algo en estos 31 años de trámite por la recuperación fue el licenciado Carlos Virasoro, director del Museo de Ciencias Naturales de Santa Fe, cuando hace tres años nos reintegró algunos animales del Museo de Ciencias Naturales".

Leer denuncia Por Marcelo Abaca y Marcelo Scalona - Socios y Abogados Grupo de Socios Activos de Vigil.

 
 INFORME | TORNEO DE FÚTBOL EN LA CÁRCEL

Internos de la unidad carcelaria Nº 3 de Rosario realizaron un torneo de fútbol para decirle no a la violencia en el deporte. Coordinado por los encargados del área deportes de la unidad se llevó a cabo un torneo de fútbol entre 14 equipos de diferentes pabellones de la unidad mas conocida como “La Redonda”. “La idea del torneo es que forme parte de un proyecto para debatir la violencia en el fútbol”, explico Matías Marino, un profesor de educación física de 30 años encargado del proyecto.

Fútbol en la cárcel, contra la violencia en el deporte Por Fuera de Foko
Final de fútbol en la Unidad 3 de Rosario Por Fuera de Foko
Torneo de fútbol en la cárcel...video de fotos Por Fuera de Foko
Situación de cárcel Por Fuera de Foko

 
 INFORME | FUNDACIÓN LIBERTAD

Los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló en Rosario un congreso con pretensiones académicas convocado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Libertad, que trajo a la ciudad a reconocidas personalidades de la derecha neoliberal del continente y de Europa. Paralelamente, durante las tres jornadas se efectuaron actos de repudio impulsados por múltiples organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales. A continuación, la totalidad de la cobertura en video del reagrupamiento neoliberal y el rechazo popular.

Cobertura en video completa

Artículos relacionados:
La legión de Aznar vuelve por la hegemonía perdida Por Hernán Scandizzo ((i)) / El Clarín
Encuentro en Rosario: Una derecha intelectualmente agotada Por Resistencia Digital
Vargas Llosa escribe sobre la "pesadilla de los piqueteros"

 
 INFORME | ACTO DE LAS ENTIDADES RURALES

El lock out rural da para todo. En el acto se combinaron reclamos de pequeños productores que se consideran arrinconados, con productores sojeros que defienden su renta, ciudadanos simpatizantes del campo o de la efeméride, todas las variantes de la derecha entusiasmada por una movilización masiva donde la Sociedad Rural es una de las cabecillas e incluso grupos de izquierda y piqueteros.

Leer informe (con video)

Artículos relacionados:
Rosario, capital de la protesta agraria Por Fernando
Multitudinario acto del campo Por Daniel
Imágenes de Rosario y el piquete de CS e IT agitando repuesta socialista para el campo Por Prensa de Convergencia Socialista
Comunicado de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario: ante el acto en el Monumento Por Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario
Rosario un golpe a los Kirchner Por Teo
De Angelis junto a genocida Por Denuncia pública
Santa Fe en el medio de la tormenta de la crisis nacional Por PTS - Santa Fe
El gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos Por Partido Obrero Rosario
Carlos “Perro” Santillán: “La Sociedad Rural despertó el apetito político de toda la derecha en la Argentina”

Documentos, análisis, declaraciones e informes:
Crisis alimentaria: el fracaso histórico de un modelo Por Ian Angus para Socialist Voice, Rebelión, ANRed.
Qué se disputa en el “conflicto del campo” Por Red Indymedia Argentina
La coyuntura en la estructura de la Argentina de nuestros días Por Grupo Malabares Rosario
El Movimiento Campesino Liberación y el conflicto agrario Por MCL
Ni con el Gobierno ni con las entidades patronales "del campo" Por Declaración
Las llamadas revueltas del hambre: el proletariado en lucha? Por Grupo Comunista Internacionalista
Rosario: Ni con el Gobierno ni con "el campo" Por Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Breve Reseña del conflicto rural Por Horacio

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal