Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de Julio de 2008 | La tierra no es para quien la trabaja

Escrache al Juez Py por injusta condena a campesinxs

Escrache al Juez Py. / Foto Alexis Oliva - PrensaRed
Escrache al Juez Py. / Foto Alexis Oliva - PrensaRed

El 21 de julio en Tribunales de Cruz del Eje finalizó el juicio a los 8 campesinxs de la Comunidad El Chacho. En esta instancia se entregaron 25 hojas que contienen los fundamentos por los cuales el Juez Py dictaminó culpables a lxs campesinxs. Estos fundamentos serán analizados por la defensa para realizar la apelación en los próximos 15 días. Cabe recordar que la fiscalía, parte acusadora en un juicio, argumentó como insuficientes las pruebas presentadas para acusar a lxs campesinas de usurpadorxs y quitarles las tierras. También recordemos que desde el 2005 el empresario Buttie intenta desalojar a las familias campesinas, y que en el proceso civil llevado a cabo no logró sus objetivos ya que se demostró que las familias eran poseedoras legítimas.

Para el abogado Ramiro Fresneda, defensor de lxs acusadxs, la apelación "va a ser una oportunidad histórica para el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, para poder sentar precedente en cuanto a este tema. Nosotros vamos a interponer el recurso de casación, (...) creemos que va a ser la primera vez que el más alto cuerpo de los jueces de Córdoba, van a poder emitir un dictamen en cuanto a la problemática grave que tiene que ver con la desposeción de las tierras de las familias campesinas".

El Movimiento Campesino de Córdoba, dentro de Movimiento Nacional Campesino Indígena, se hizo presente en la puerta de los Tribunales. Realizó una Marcha por la ciudad de Cruz del Eje, pasando por el local comercial de la esposa del Juez Py y por su casa. Demostrando una vez más que sólo la organización y la lucha podrán terminar con la actuación de una justicia cómplice de los empresarios sojeros y especuladores, y permitirán la digna vida campesina que eligen estas familias.

  • ((audios)) Juicio a campesinos en Cruz del Eje. Fundamentos del Juez y Marcha - Por: otto ((i))cba
  • ((1FOTOS)) Juicio a campesinos en Cruz del Eje. Marcha en reclamo de justicia. - Por: otto ((i))cba
  • ((2FOTOS)) Juicio a campesinos en Cruz del Eje. Marcha en reclamo de justicia. - Por: otto y Alexis Oliva PrensaRed

  • Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal