Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 24 de Julio de 2008 | LOS 8 GENOCIDAS CUMPLIRAN CONDENA EN CÁRCEL COMÚN

UN TRIUNFO POPULAR: PERPETUA PARA MENÉNDEZ.

Miles de personas esperaron la condena en la puerta de los Tribunales Federales.
Miles de personas esperaron la condena en la puerta de los Tribunales Federales.
El Tribunal Oral Federal Nº1, rechazando los pedidos de la defensa de los 8 genocidas para deslegitimar el proceso judicial y las pruebas, condenó hoy a las 17hs a los ocho asesinos. Luciano Benjamín Menéndez, Jefe del III Cuerpo de Ejército fue condenado a prisión perpetua en cárcel común. En todos los casos se respetó el pedido de la querella sobre las condenas: perpetua a Menéndez, Lardone, Padován, Díaz y Manzanelli, todos irán cárceles comunes. A los otros tres los condenaron a: Vega 18 años, Acosta 22 años y Hermes Rodríguez 22 años, también en el servicio penitenciario provincial.

La euforia, llanto y alegría invadieron las caras y las gargantas de todas las personas que desde la mañana habían arribado a las calles adyacentes de Tribunales.Abuelas, Madres, Familiares e H.I.J.O.S.., organizaciones políticas, barriales, sindicales, piqueteras, estudiantiles,feministas, gremiales,artísticas,partidos de izquierda, estuvieron en las calles frente a Tribunales Federales esperando la condena después de 32 años de impunidad y de 2 meses de juicio.

Para muchas Madres y Abuelas, así como para lxs familiares de Hilda, Carlos, Horacio y Raúl, que por años reclamaron Justicia, fue un paso más, una sensación de alivio y alegría a la vez.

La sensación de un avance, de un pasito más allá, se sintió en las 8000 personas que escucharon la sentencia detrás de las vallas de tribunales.

El sabor de que no es suficiente, de que aún falta mucho más para vivir en una sociedad donde se respeten los derechos humanos se sintió en los organismos que seguirán avanzando para que lleguen a las cortes los militares y civiles genocidas, los responsables políticos y económicos que se encargaron de garantizar en los `70 las condiciones para instaurar el neoliberalismo. Pero también de parte de muchos otros sectores que día a día luchan por construir un mundo distinto, sin hambre, sin pobreza, ni desaparecidxs en democracia.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal