Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes, 1º de Agosto de 2008 | 7º ENCUENTRO DE LA UAC

Comienza el Encuentro de Asambleas Ciudadanas en Catamarca

Documento sin título

El 1, 2 y 3 de Agosto se realizará el Séptimo Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas (UAC) en esta ocasión el encuentro se realizará en la provincia de Catamarca.

LA FECHA ELEGIDA TIENE UNA GRAN CARGA SIMBÓLICA, YA QUE EL 1° DE AGOSTO NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL DÍA DE LA PACHAMAMA Y NOS HA PARECIDO MUY APROPIADO APROVECHAR ESTA OCASIÓN PARA INICIAR LA SESIÓN DE DELIBERACIÓN DE LAS ASAMBLEAS Y COLECTIVOS QUE HOY ASUMIMOS LA DEFENSA DE LA MADERE TIERRA CONTRA LOS NUEVOS PROYECTOS NEOCOLONIALES DE DESTRUCCIÓN, DESPOJO Y SAQUEO…

Recordemos que en Catamarca se encuentra Bajo La Alumbrera que es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales, e incluso también de la exportación minera en general (incluyendo minerales industriales y rocas de aplicación). Desde el punto de vista de la política minera, La Alumbrera fue "la prueba de amor" ofrecida por el gobierno neoliberal de Carlos Menem y Domingo Cavallo a las corporaciones mineras transnacionales, y exigida por éstas. Además de la modificación del marco legal, tributario y administrativo que inauguró la etapa neoliberal en la minería argentina, resultaba necesaria una prueba piloto, que pusiera a prueba el nuevo marco. No fue una nueva mina descubierta por el poseedor de un cateo, que manifestara su descubrimiento y se propusiera luego explotarla. Se trataba de una mina descubierta, investigada y factibilizada, que el estado argentino sacó a licitación. Podemos observar ahora cómo fue cambiando de manos Lundin, Rio Algom, North Ltd, MIM Holdings, BHP Billiton, Río Tinto, Xstrata, Wheaton River, Northern Orion.

Inicia la UAC con la detención de dos de lxs integrantes de Asamblea Socio Ambiental de Catamarca Kusikausay


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal