Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Comedor Universitario en el Tigre

El Tigre es de los trabajadores...

Hace más de un año de que los trabajadores del ex-Tigre ocuparan las instalaciones del super con el objetivo de poner en pié un Supermercado Comunitario. Enfrentando órdenes de desalojo y persecuciones, decidieron tomar las riendas y hacerle frente a la crisis: en septiembre lanzaban la apertura del supermercado, pero ésta vez sin patrones; bajo control obrero. Esta iniciativa, ligada a las de Brukman y Zanon, les permitió no solo mantener sus puestos de trabajo sino también dar salida a la producción de cooperativas de la zona, colaborando con la creación de montones de puestos nuevos en forma indirecta, demostrando que los trabajadores son los únicos capaces de dar una salida real y concreta a la crisis que atraviesa el país.

El 18 de febrero, la Federación Universitaria de Rosario lanzó un acuerdo con los trabajadores del ex-tigre para instalar allí un Comedor Universitario. Es un gran paso adelante si no son meras palabras. Para ello, debemos ponernos a la cabeza -los trabajadores, los estudiantes y el pueblo- para que ya mismo empiece a funcionar el Comedor.


... y al que no le gusta, se jode.

El acuerdo de la FUR con el Tigre solo nos plantea la creación del Comedor, pero creemos que debe abarcar un compromiso mayor por parte de la Federación con la lucha del Tigre. Ni bien cerrado el acuerdo, Catena -el presidente de la FUR- declaró a los medios que no necesariamente la expropiación -como piden los trabajadores- es la única salida; que también se puede pensar en un Comodato o en un alquiler de las instalaciones. Un verdadero compromiso para "legitimar un lugar sumamente emblemático de lucha" parte del apoyo incondicional a la misma. Y el primer paso tendría que ser ponerse a la cabeza de la lucha por la expropiación sin pago de las instalaciones, para garantizar que el supermercado bajo control de sus trabajadores pueda seguir existiendo, además de tomar en sus manos la campaña solidaria de bonos y la pelea por la reconección del gas y la luz.

Durante todo el año pasado, FUR le dio la espalda a la lucha de los trabajadores del Tigre y ni siquiera se movilizaron frente a los intentos de desalojo. Hoy, si entramos a una facultad vamos a ver inmensos carteles que hablan de "la FUR y los trabajadores". Apoyamos la iniciativa del Comedor, pero no queremos que sea una campaña electoral del oficialismo. Por eso alentamos la creación de comisiones abiertas y democráticas donde estudiantes, trabajadores y vecinos podamos discutir y decidir democráticamente todo lo que concierne al Comedor Universitario.




Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal