Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 14 de Agosto de 2008 | XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén

Mujeres que se organizan

Mujeres que cuentan,
mujeres que se encuentran, mujeres que se organizan,
mujeres que deciden, mujeres que luchan.

En el año 1985 un grupo de mujeres que participó de Clausura de la "Década de la Mujer" en Kenia consideraron que era de suma importancia poder reunirse para debatir acerca de las problemáticas que afectaba a las mujeres. Es así que en al año siguiente se concreta el I Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 600 mujeres provenientes de diferentes lugares se encontraron por primera vez. La modalidad del aquel primer encuentro fue la de talleres que se desarrollaron durante 3 días con temáticas que iban desde identidad hasta la sexualidad.

Veintitrés años después, los encuentros no sólo han crecido en diversidad temática (lesbianismo, trata de personas, pueblos originarios, prostitución, desocupación, etc.) sino que además han tenido un increíble crecimiento de la participación de mujeres provenientes de movimientos sociales, políticos, feministas y mujeres sin ninguna pertenencia que son parte fundamental de los encuentros. Muchas de ellas se acercaron por primera vez sin ningún cuestionamiento sobre el significado social y político de ser mujer, pero el encuentro, a decir de muchas de ellas, “las cambió” y les permitió entender sus propias experiencias desde otra perspectiva, la de género.

Miles de mujeres participaran este año de los 55 talleres distribuidos en diferentes escuelas, en la provincia de Neuquén, donde durante tres días 16, 17 y 18 de Agosto en Neuquén Capital, compartirán experiencias propias y ajenas.

En esta oportunidad, Indymedia Argentina redobla la apuesta comunicacional, no solo albergando como herramienta la publicación de materiales (fotos, crónicas, audios, etc.) de las asistentes al Encuentro, y de material propio, sino también acercando el Encuentro para las miles de mujeres que no podrán llegar a la ciudad de Neuquén, con una transmisión radial que se desarrollará durante los tres días del Encuentro junto a la Red Nosotras en el Mundo (Córdoba), integrantes de FM La Tribu, Feministas Inconvenientes, FM Alas del Bolsón e integrante de la Red de Mujeres de Amarc Argentina.

Así, algo de las voces, los gritos, los cantos, los cuentos, los sueños, las opiniones presentes en Neuquén rasgarán los silencios que la distancia y las limitaciones económicas imponen… y en todos los rincones podrá escucharse una vez más: ¡Qué momento, qué momento! ¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!

Más Información: Sitio Oficial del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Agreden a la colectiva feminista Las Revueltas y a una de sus integrantes

Las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén, han sido agredidas desde los medios de comunicación locales, y también desde los paredones de la ciudad, con leyendas agraviantes hacia una de sus integrantes, Ruth Zurbriggen.

Las modalidades con que las descalificó un periodista Carlos Eguía -quien en el mismo espacio radial (Contra Fuego) atacó también a Valeria Flores, de la colectiva Fugitivas del Desierto, con el mismo tono usado en los paredones de la ciudad en la que está por comenzar el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, hacen pensar que no son hechos aislados sino una vez más la cruzada fundamentalista que en los últimos encuentros, han venido atacando de diferentes modos al movimientos de mujeres y a sus demandas.

Más Información:


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal