Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes, 18 de agosto de 2008 | XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Multitudinaria y colorida marcha en Neuquén

En el día de hoy por la mañana y por la tarde sesionaron los 55 talleres, en las distintas escuelas y luego se redactaron las conclusiones donde quedaron plasmados los debates desarrollados ayer y hoy.

Cerca de las 18 horas, finalizando el cierre de los talleres, todas las mujeres, nos dirigimos al Monumento de la Bandera para dar comienzo a la marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres. La marcha se realiza en la 2ª jornada del encuentro y es el lugar donde confluyen todas las mujeres del país y de otras regiones que se acercan para participar. Es, tal vez, la parte más visible del encuentro, porque pasa por los puntos centrales de la ciudad. Además allí es el lugar en donde se puede apreciar la diversidad de las miles de mujeres que se encuentran cada año.

Estimamos la participación de aproximadamente quince mil mujeres, y algunos hombres que se acercaron a la marcha. Se podía apreciar una larga columna entre agrupaciones feministas, partidos de izquierda, organizaciones sociales y otras participantes independientes. La marcha avanzó a lo largo de la Avenida Argentina. Simultáneamente, se fueron realizando pintadas con consignas como: “Decinos en qué cabaret las viste anoche”, “Sin trata no hay prostitución”, en referencia a la trata de mujeres; otras pintadas: “soy torta y qué”, así como consignas referidas al aborto seguro, legal y gratuito, que seguramente ya nos son conocidas.

La marcha siguió el recorrido entre Av. Argentina y Belgrano, pasando por Casa de Gobierno, allí se realizaron pintadas pidiendo justicia por Carlos Fuentealba. A lo largo de toda la marcha se escucharon los cantos de las distintas agrupaciones de mujeres. Feministas cantando contra la Iglesia y el patriarcado, y pidiendo la condena del responsable político del asesinato del docente. Partidos de izquierda, bregando por la expropiación de Zanón, muchas otras agrupaciones cantando en contra del hambre y la pobreza así como por la no extradición y el refugio humanitario para Freddy y Marcelo, presos políticos de Chile presos en Neuquén.

Estas son sólo algunas de las consignas y reclamos que se escucharon a lo largo de la extensa, diversa y colorida marcha que cada año se realiza en los Encuentros de Mujeres.

En el transcurso de la movilización se intervinieron y taparon los carteles que fundamentalistas religiosos habían pegado en los días previos al Encuentro en distintos lugares de la ciudad, inclusive la Catedral. Cabe destacar que cuando la marcha pasó frente a ésta, como viene sucediendo en cada Encuentro, numerosxs católicxs armaron un cordón de protección al templo rezando y llorando. En ciertos momentos el enfrentamiento entre algunxs de quienes participaban en la marcha y lxs miembros del cordón fue más fuerte, sin embargo, la policía se encargó de defender y proteger a lxs religiosxs y de engrosar el cordón azul cuando la conflictividad fue mayor. Asimismo, lxs azules quisieron detener a una participante de la marcha cuando se levantó la remera frente a la Catedral.

Mañana se realizará el acto de cierre en el Ruca Che, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá por ovación la próxima sede del Encuentro para el año que viene.

Más información:

Escrache al Acto Militar:

Nqn: Escrache a Acto Militar (1) - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Escrache a acto militar (3) - Zula ((i)) + Escrache a acto militar - Zula ((i))

Marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres:

NqN: Marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres - Zula ((i)) + marcha XXIII encuentro nacional de mujeres - ((i)) + marcha XXIII encuentro nacional de mujeres - mujeres de la red de ((i))argentina

Además:

Peatonal Feminista - Mujeres de La red Indymedia Argentina + "Por las mujeres desaparecidas y secuestradas en democracia" - Mujeres de La red Indymedia Argentina + NqN XXIII ENM - Las paredes hablan - Colectivos Indymedia-Géneros-Alto Valle-Córdo + Nqn: Las paredes son de las mujeres - Zula ((i)) + Parque Central - Zula ((i)) + "Por las mujeres desaparecidas y secuestradas en democracia" - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Desafios actuales de las Mujeres Latinoamericanas de los Mov. Sociales (Mesa debate) - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Mujeres del campo en la lucha por la soberania alimentaria - Mujeres del campo CLOC – Via campesina


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal