Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 22 de Agosto de 2008 | Tucumán sede para el 24 encuentro de mujeres

"Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros"

En el acto de cierre del 23° Encuentro Nacional de Mujeres fue elegida por ovación la provincia de Tucumán, como sede del encuentro del año 2009. Las miles de mujeres que asistieron al polideportivo Ruca Che escucharon además la lectura de las conclusiones de cada una de las comisiones de los 55 talleres.

No hubo sorpresa en la elección ya que, durante el transcurso del Encuentro, Tucumán había sonado muy fuerte. Las tucumanas fundamentaron su propuesta aludiendo a la historia de lucha de esa provincia. “Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el ’66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el 24 Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo…” Recordaron también que a través de la lucha fue posible sentar en el banquillo de los acusados al genocida Bussi, responsable de miles de secuestros y desapariciones de luchadores y luchadoras sociales.

Denunciaron que esa provincia es una de las tres que no adhirió a la ley nacional de Salud Sexual y Reproductiva. No se olvidaron a Mónica Pérez asesinada por su ex esposo “…última de la larga lista de víctimas fatales de la violencia de género. Joven de 27 años, que denunció ante los medios y la justicia las amenazas de muerte de su marido, en reiteradas oportunidades, quien finalmente la asesinó, lo que muestra la ineficacia del gobierno provincial, la complicidad de la justicia y la total incapacidad de los tribunales de familia para abordar la problemática de la violencia en la familia.” Por último señalaron a esa provincia como ruta de la trata, donde miles de mujeres son explotadas sexualmente: “…el caso emblemático de la tucumana Marita Verón puso en evidencia la problemática de la trata de cientos de mujeres y niñas que aún hay secuestradas, ante la hipocresía del gobierno de Alperovich que no enfrenta a la mafia de la red de la trata en nuestra provincia.” El documento leído por las mujeres de Tucumán finalizo reafirmando: "Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros. Por la lucha de las mujeres… Las queremos recibir con los brazos abiertos”.

El 23° Encuentro Nacional de Mujeres, demostró una vez más que, a pesar de los intentos de atravesarlo con diferentes disputas políticas, las miles de mujeres (que viajan de diferentes lugares)van dispuestas a compartir vivencias propias y ajenas sobre las problemáticas que las afectan, por sobre los intentos de apropiación y manipulación de este espacio. Las 15 mil mujeres tendieron redes de lucha contra la trata, la prostitución, la explotación sexual, etc. Se encontraron, debatieron y dejaron en claro una vez más que: ¡El encuentro somos todas!


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal