Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 13 de Septiembre 2008 | Santa Fe líder en muertes obreras

“Muchos de nosotros no han vuelto a sus casas por la desidia de los empresarios”

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, nuestra provincia tiene el podio en materia de accidentes laborales. En la primera mitad del 2008, se registraron 63 trabajadores muertos, mayoritariamente obreros de la construcción.

Primero fue el accidente en Villa Constitución. Nicolás Correa, 22 años y Alfredo Dianda, 23 años, obreros muertos en Acindar. Luego Rosario tomó la posta. El 4 de marzo un trabajador murió al caer del duodécimo piso en una obra de Paraguay al 200. El 13 de mayo, Mariano Andrés Almaraz, paraguayo, de 26 años de edad murió en la mañana del martes 13 de Mayo cuando se derrumbó sobre su persona una montaña de tierra, mientras cavaba un pozo en una obra en construcción ubicada en Viamonte 1311. Dos días después Isael Ortigoza, de 20 años y Héctor Jara, de 27, quedaron bajo toneladas de un encofrado de hormigón.

Pasaron tres meses hasta que el sábado 16 de agosto dos obreros cayeron por el derrumbe de una estructura de hormigón en Francia al 1600. A Mauricio Acosta le dieron el alta el sábado 6 de septiembre. En tanto Walter Salcedo, quien ya fue operado varias veces, deberá someterse a una nueva operación, aunque ya está fuera de peligro. A la par y con retraso, producto del ocultamiento, salió a la luz otro accidente en Villa Constitución, también en Acindar: otro obrero murió intoxicado tras 23 días de internación. Luego, el jueves 22 de agosto, en la obra de 9 de Julio y Dorrego, Leonardo Ezequiel Meza, de 19 años se precipitó al suelo desde un séptimo piso. No tenía cabo de vida.

El lunes 1º de septiembre Miguel Sequeira, trabajador de la construcción de 41 años se cayó desde un primer piso mientras trabajaba en la obra del jardín de infantes del colegio Dante Alighieri, en Alvear 1154. Sequeira falleció durante la noche del sábado 6. Aparentemente, Sequeira no contaba con los elementos mínimos de seguridad, y habría caído sobre unos tacos de madera que le ocasionaron traumatismo de cráneo y otras heridas en distintas partes del cuerpo.

El viernes 5 de septiembre se realizó una movilización hacia el Sanatorio Laprida en solidaridad con los tres obreros internados en ese momento. “A todos los trabajadores, a los que hoy están volviendo a sus casas, les decimos que muchos de nosotros no han vuelto por la desidia de los empresarios”, señalaba Narciso Canteros, de Manos a la Obra, durante la manifestación.

Marcha por los obreros accidentados Informe + Video / Informe radiofónico
Previamente: Otra muerte en la construcción: pintando un casco más Informe + Video

Artículos relacionados:

En Santa Fe cada tres días muere un trabajador por accidentes laborales Por DataSantafe - 30/7
Basta de muerte obreras en Santa Fe, Acindar se cobra otra víctima Por Contraimagen Rosario - 22/8
Está grave un albañil que cayó en una obra ya clausurada dos veces Por La Capital - 02/9
Otro albañil muerto: El capitalismo mata Por Anarquistas - 06/9
Falleció el albañil accidentado en Alvear al 1100 Por El Ciudadano - 08/9
Muerte de un obrero en 2005: procesan a un ingeniero y a dos capataces Por La Capital 10/9

 
 LEY DE COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

En medio de fuertes cuestionamientos hacia el gobierno, los empresarios y el sindicato de la construcción, se aprobó la semana pasada en la Legislatura la Ley de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, que incorpora a los trabajadores al control de las empresas y obras de construcción. El proyecto de ley, impulsado por el ministro de trabajo Carlos Rodríguez, sufrió varias modificaciones en su paso por las cámaras legislativas, una de los más importantes la que quitó a los trabajadores el pleno derecho a suspender los trabajos ante un posible riesgo. La aprobación de la ley le da un respiro al gobierno provincial, pero deberá comprobarse su aplicación efectiva al interior de las empresas, donde se incumplen cotidianamente numerosas leyes vigentes.

Es ley: se crearán comités mixtos de seguridad laboral Por El Ciudadano - 05/9
La CTA Regional Rosario ante la aprobación de la Ley de Comités Mixto Por CTA Rosario - 05/9
Una nueva ley para seguir matando trabajadores Por Agrupacion Marrón - 02/9

 
 INTERVENCIÓN URBANA

Estudiantes realizaron una impactante intervención callejera en solidaridad con los trabajadores de la construcción. El accidente laboral es delincuencia patronal, denuncian y reclaman "pararle la mano a los capitalistas de la construcion y a la burocracia sindical".

Ver informe fotográfico

 
 PROTESTA DE CARTONEROS

En Rosario los carreros y cartoneros protagonizaron una protesta con corte de calle. La queja era porque desde 1998 se acordó que por fuera del casco céntrico se podía circular, pero los cartoneros vieron roto ese pacto al ser detenidos por efectivos de la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y la polica. Lucia Gómez junto a unos 70 cartoneros más cortaron una calle en Uriburo y Avellaneda para reclamar que les devuelvan unos 23 carros para poder seguir trabajando. Estos fueron confiscados por la policia y agente de la Dirección de Control Urbano Municipal.

Leer informe

 

 
 CONCURSOS DOCENTES  TERCERIZADOS DE DERECHOS HUMANOS

El viernes 12 de septiembre los docentes se concentraron en la sede regional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para exigir que no haya restricciones en la antigüedad ni límite de edad para poder presentarse a los concursos para cargos. Además, reclamaron la inmediata convocatoria a concurso para los niveles Medio, Técnico y Superior.
Leer informe

Tras casi nueve meses de espera los 13 tercerizados de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe pasaron a planta permanente del estado provincial. Luego de una reunión con funcionarios provinciales se firmó el decreto y los trabajadores quedaron repartidos formalmente en diversas áreas.
Leer informe

 
 OTRAS NOTICIAS DE TRABAJADORES ESTATALES

Paro nacional de ATE: En la calle y organizados Por ATE Rosario - 24/8
Video: Protesta de los trabajadores de la salud del Agudo Ávila- 28/8
Paralización del API: posición de ATE Rosario Por ATE Rosario - 10/9

El paro docente se reforzó con una masiva movilización Por El Litoral -24/8
Amsafe Rosario propuso rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente Por Indymedia Rosario - 27/8
Pese a considerarla insuficiente, la asamblea provincial aceptó la oferta

 
 JUSTICIA PARA CECI RESTOVICH

A tres meses de la muerte de Ceci, la familia busca que se sepa la verdad, que se haga justicia y se denuncie y castigue a los culpables y responsables del encubrimiento. Convocan a organizaciones politicas, estudiantiles, gremiales, sociales, de desocupados, y todos aquellos que deseen que se haga justicia por Ceci participen y se involucren en lo que estamos haciendo y manifieste su preocupacion sobre como va el proceso judicial en este caso.

Leer carta de la familia

 
 BARRIALES | CIUDAD FRAGMENTADA

“No existe ningún proyecto para la zona”. A un año de que la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste haya denunciado el desalojo silencioso que ocurre de la mano de intereses privados en la Zona Rural, nuevas pruebas confirmaban que un proyecto de country privado estaba en marcha desde hace tiempo. Pese a las promesas de Miguel Lifschitz que transcribimos al comienzo de esta nota, lo que en el terreno anunciaban grandes extensiones de alambre y apertura ilícita de calles, fue reconfirmado cuando tras la publicación del Plan Urbano 2007-2017, en cuyos planos toda la Zona Rural de Nuevo Alberdi Oeste aparecía coloreada con azul como “Urbanización Palos Verdes”. En tal contexto, la Asamblea Popular de Nuevo Alberdi Oeste que se celebró el martes 19 de agosto y dio comienzo a un plan de lucha, tuvo una gran repercusión mediática ya que ese mismo día se le entrega a los medios un dossier elaborado por Giros e integrantes de la Comisión de Tierra y Vivienda de la Asamblea con información sobre el caso, las pruebas materiales e intelectuales antes mencionadas rematadas con una investigación y una propuesta de más de un año de trabajo centrado en una búsqueda de alternativas concretas para un proyecto integral de hábitat popular en la zona.

Leer informe Por GIROS Rosario / Prensa De Frente

Artículos relacionados:

Urgente: impunidad, se comenzó a construir el country en Nuevo Alberdi Por GIROS - 19/8
Movilización y acampe frente al municipio Por GIROS - 20/8
Comunicado miércoles 20/8/2008 Por GIROS - 20/8
El ejecutivo abre el dialogo a las 17 y el concejo recibió a la Asamblea y se pronunciará Por GIROS - 21/8
Comunicado- pos reunión con el intendente Por GIROS - 21/8
Vuelve el acampe Por GIROS - 24/8
Nuevo Alberdi: se firmó un acuerdo y levantaron el acampe Por Indymedia Rosario-Estación Oeste - 27/8

 
  VILLA CONSTITUCIÓN: EL INTENDENTE TOPADORA

(Foto: villaconstitucion.com) - El Intendente municipal Horacio F. Vaquié dio la orden de arrasar con viviendas en el Barrio Luzuriaga en un operativo plagado de irregularidades y donde actuaron personas encapuchadas en lo que los vecinos denuncian es fruto de la especulación inmobiliaria.

Vivienda sí, topadora no Por PC Villa Constitución
Otra más del intendente de Villa Constitución: Ahora le dicen topadora Por CTA
Villa Constitución: Por una coordinadora de barrios en lucha Por Plenario Obrero y Popular Villa Constitución

 
 GÉNERO | EL CONCEJO Y EL ABORTO

El Concejo concretó un precedente muy importante para la lucha de los derechos de las mujeres. Lo que se aprobó es una declaración solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley con estado parlamentario para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

Leer informe

Días después de aprobada la declaración, los concejales que la impulsaron recibieron amenazas de muerte, aparentemente originadas en los sectores fundamentalistas católicos locales.

Comunicado de repudio a las amenazas a concejales/as Por Mujeres Autoconvocadas Rosario

 
 DERECHOS HUMANOS | CASO LARRABURE, EL ASESINATO QUE NO FUE

El hijo de Argentino del Valle Larrabure insiste que su padre fue asesinado por militantes del ERP. Su convicción ha llevado que algunos integrantes de la justicia federal rosarina impulsen la idea de un supuesto crimen de lesa humanidad. Cosa que no tiene nada que ver con lo que se desprende del expediente original del caso. Ante la nueva ofensiva de reinstalar la teoría de los dos demonios es obligación moral e informativa repetir dos notas de investigación que dan cuenta de una de las peores y más infames campañas de falsificación histórica que terminaron justificando el terrorismo de estado.

Leer informe Por Carlos del Frade / Postales del Sur

Artículos relacionados:

Avanza la derecha con el "caso Larrabure"
Caso Larrabure - Por H.I.J.O.S Rosario

 
 GENOCIDA PRÓFUGO

La Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos lanzó una campaña para encontrar a Juan Andrés Cabrera alias "el barba", torturador de la Quinta de Funes, La Calamita, Fabricaciones Militares, señalado como uno de los secuestradores de Tito Messiez. que fuera amparado como empleado en la Defensoría del Pueblo desde 11/12/1991 al 6/12/2000.

Leer comunicado Por UADH Rosario

 
 ACTO HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW Y TITO MESSIEZ

El pasado viernes 22 de agosto se realizó un acto homenaje a los Héroes de Trelew y al militante comunista Tito Messiez en Entre Ríos al 700, lugar donde fue desaparecido Messiez en el año 1977. Organizaciones de derechos humanos, políticas y estudiantiles se reunieron en la fecha en la que se conmemoran 36 años de la Masacre de Trelew y 31 de la desaparición de Messiez.

Leer informe

 
 MEDIO AMBIENTE | SANTA FE, TIERRA DE NADIE EN MEDIO AMBIENTE

La Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques, establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte mientras realizan un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo. Pese a ello un desmonte desmedido se está realizando a unos 6 kilómetros de la localidad de Romang, del arroyo Malabrigo hacia el oeste.

Leer informe Por Graciela Cristina Gómez

 
 DEBATES | CONSTITUYENTE SOCIAL

Con la participación de militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y barriales se realizó en Rosario el encuentro preparatorio por la Constituyente Social. La ciudad de Jujuy reunirá en octubre las conclusiones de trabajo de todo el país.

Constituyente Social: por Justicia, Soberanía y Democracia Por Indymedia Rosario
Hacia la Constituyente Nacional - Construir un proyecto de país para todos Por enREDando.org.ar

 
 EL SUICIDIO DE JOSÉ BARAVALLE

(En la foto: Agustín Feced) El suicidio de Baravalle, acusado de ser cuando menos un traidor a la organización Montoneros o directamente, un servicio de inteligencia infiltrado en la organización, y de haber participado de la patota de Agustín Feced, dio lugar a un comunicado de la UADH Rosario que abrió a su vez un debate sobre los años de plomo.

Ante el suicidio de José Baravalle, con absoluto desprecio Por UADH Rosario

 
 LA FEDERACIÓN AGRARIA Y AAPRESID

Eduardo Buzzi dijo que lo que no cambia está muerto y de esa forma justificó su presencia en el congreso de AAPRESID . ¿Quién cambió? ¿FAA, Buzzi, AAPRESID? Es es la cuestión. El repasar de algunas declaraciones y documentos quizás den algo de certeza al respecto.

PS, FAA, AAPRESID, Carrió y la justicia social Por predicad0r

 
 INFORME | DÍA DEL NIÑO EN LA CÁRCEL

El 22 y 23 de agosto se llevó a cabo el festejo del día del niño dentro de la Unidad Penitenciaria Número 3 de Rosario. Durante parte del mes de julio y todo el mes de agosto casi la totalidad de los internos estuvieron dedicados a la organización de la actividad, con construcción de títeres, escenografías.

Ver informe fotográfico Por Fuera de Foko

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal