Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 13 de Septiembre 2008 | Santa Fe líder en muertes obreras

“Muchos de nosotros no han vuelto a sus casas por la desidia de los empresarios”

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, nuestra provincia tiene el podio en materia de accidentes laborales. En la primera mitad del 2008, se registraron 63 trabajadores muertos, mayoritariamente obreros de la construcción.

Primero fue el accidente en Villa Constitución. Nicolás Correa, 22 años y Alfredo Dianda, 23 años, obreros muertos en Acindar. Luego Rosario tomó la posta. El 4 de marzo un trabajador murió al caer del duodécimo piso en una obra de Paraguay al 200. El 13 de mayo, Mariano Andrés Almaraz, paraguayo, de 26 años de edad murió en la mañana del martes 13 de Mayo cuando se derrumbó sobre su persona una montaña de tierra, mientras cavaba un pozo en una obra en construcción ubicada en Viamonte 1311. Dos días después Isael Ortigoza, de 20 años y Héctor Jara, de 27, quedaron bajo toneladas de un encofrado de hormigón.

Pasaron tres meses hasta que el sábado 16 de agosto dos obreros cayeron por el derrumbe de una estructura de hormigón en Francia al 1600. A Mauricio Acosta le dieron el alta el sábado 6 de septiembre. En tanto Walter Salcedo, quien ya fue operado varias veces, deberá someterse a una nueva operación, aunque ya está fuera de peligro. A la par y con retraso, producto del ocultamiento, salió a la luz otro accidente en Villa Constitución, también en Acindar: otro obrero murió intoxicado tras 23 días de internación. Luego, el jueves 22 de agosto, en la obra de 9 de Julio y Dorrego, Leonardo Ezequiel Meza, de 19 años se precipitó al suelo desde un séptimo piso. No tenía cabo de vida.

El lunes 1º de septiembre Miguel Sequeira, trabajador de la construcción de 41 años se cayó desde un primer piso mientras trabajaba en la obra del jardín de infantes del colegio Dante Alighieri, en Alvear 1154. Sequeira falleció durante la noche del sábado 6. Aparentemente, Sequeira no contaba con los elementos mínimos de seguridad, y habría caído sobre unos tacos de madera que le ocasionaron traumatismo de cráneo y otras heridas en distintas partes del cuerpo.

El viernes 5 de septiembre se realizó una movilización hacia el Sanatorio Laprida en solidaridad con los tres obreros internados en ese momento. “A todos los trabajadores, a los que hoy están volviendo a sus casas, les decimos que muchos de nosotros no han vuelto por la desidia de los empresarios”, señalaba Narciso Canteros, de Manos a la Obra, durante la manifestación.

Marcha por los obreros accidentados Informe + Video / Informe radiofónico
Previamente: Otra muerte en la construcción: pintando un casco más Informe + Video

Artículos relacionados:

En Santa Fe cada tres días muere un trabajador por accidentes laborales Por DataSantafe - 30/7
Basta de muerte obreras en Santa Fe, Acindar se cobra otra víctima Por Contraimagen Rosario - 22/8
Está grave un albañil que cayó en una obra ya clausurada dos veces Por La Capital - 02/9
Otro albañil muerto: El capitalismo mata Por Anarquistas - 06/9
Falleció el albañil accidentado en Alvear al 1100 Por El Ciudadano - 08/9
Muerte de un obrero en 2005: procesan a un ingeniero y a dos capataces Por La Capital 10/9

 
 LEY DE COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

En medio de fuertes cuestionamientos hacia el gobierno, los empresarios y el sindicato de la construcción, se aprobó la semana pasada en la Legislatura la Ley de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, que incorpora a los trabajadores al control de las empresas y obras de construcción. El proyecto de ley, impulsado por el ministro de trabajo Carlos Rodríguez, sufrió varias modificaciones en su paso por las cámaras legislativas, una de los más importantes la que quitó a los trabajadores el pleno derecho a suspender los trabajos ante un posible riesgo. La aprobación de la ley le da un respiro al gobierno provincial, pero deberá comprobarse su aplicación efectiva al interior de las empresas, donde se incumplen cotidianamente numerosas leyes vigentes.

Es ley: se crearán comités mixtos de seguridad laboral Por El Ciudadano - 05/9
La CTA Regional Rosario ante la aprobación de la Ley de Comités Mixto Por CTA Rosario - 05/9
Una nueva ley para seguir matando trabajadores Por Agrupacion Marrón - 02/9

 
 INTERVENCIÓN URBANA

Estudiantes realizaron una impactante intervención callejera en solidaridad con los trabajadores de la construcción. El accidente laboral es delincuencia patronal, denuncian y reclaman "pararle la mano a los capitalistas de la construcion y a la burocracia sindical".

Ver informe fotográfico

 

Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal