Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 3 de Agosto 2008 | El Partido Socialista no difunde las cifras que justificarían la medida

Aumento de boleto y represión

Así se aprobó el aumento del boleto en Rosario.

Como ya sucedió en Córdoba y en Tucumán, en Rosario se utilizó la represión para aprobar una medida antipopular. El aumento del boleto de colectivo se logró con la mayoría automática del oficialismo que insiste en llamarse socialista, en el marco de protestas de organizaciones estudiantiles, de jubilados y de trabajadores desocupados.

En una jornada larga se aprobó el jueves 31 de julio en el Concejo Municipal un decreto enviado por el ejecutivo para aumentar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El pasaje ocasional a partir de ahora se convirtió en el más caro del país al alcanzar el valor de $1,75. Con la tarjeta de dos viajes el pase costará $1,60. La denominada “tarifa promocional” para las de 6 viajes será de $1,55 y el medio boleto se elevó a $0,77.

En cuanto los concejales oficialistas intentaron votar afirmativamente, varios de los integrantes del público se lanzaron desde la barra hacia el recinto. Inmediatamente intervinieron oficiales de uniforme y de civil que tomaron a la gente por la fuerza. El hecho enojó aún más a los manifestantes, por lo que hubo golpes y forcejeos. Mientras tanto, los concejales escapaban raudamente de la sala. En medio del caos de esa situación, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, proclamó la aprobación de la norma por 11 votos contra 9, más una abstención del concejal Rivero. En pleno descontrol, según la versión taquigráfica de la reunión, el presidente del cuerpo dijo: "En general, mayoría reglamentaria; en particular, mayoría reglamentaria, pase a cuarto intermedio".

Leer informe de la jornada
Video informe: Aumento y represión
Comunicados de Frente Santiago Pampillón / UJS - PO
El día previo: acto recital en repudio al aumento del boleto
11 de julio: Por la falta del concejal Rivero el socialismo no tuvo quórum para aumentar

Intendente Miguel Lifschitz
Foto: Franco Trovato

AUMENTO SIN DATOS

El transporte urbano de Rosario es, en la mayor parte de la sociedad, uno de los servicios públicos que más incide en las economías familiares. Estos últimos años el precio del boleto se ha incrementado notoriamente. ¿Quién no recuerda acaso la tarjeta magnética de dos pasajes a 1,20? Sin embargo, poco sabemos los ciudadanos del cálculo y los factores que inciden en la conformación de la tarifa.

Pero no somos los únicos: entrevistados por Indymedia Rosario, también demostraron saber muy poco al respecto algunos funcionarios municipales, quienes a pesar de firmar los documentos que aprueba el Concejo Municipal de Rosario para cada aumento del transporte urbano de pasajeros (TUP), desconocían sus datos.

Sin información pública sobre cifras concretas que justifiquen la medida, el boleto se aumentó igual.

Informe sobre el costo de volver a casa
Rubén Visconti y Manuel Sciuto debatieron sobre el aumento del transporte


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal