Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 17 de septiembre de 2008 | 32 años después

Los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico militar detuvo en La Plata a nueve estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años. seis de los cuales están desaparecidos: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha. Este hecho fue conocido como “La noche de los lápices”. Ellos pertenecían a la Unión Estudiantil Secundaria (UES) y llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil, derogado por el gobierno de facto.

En un contexto particular, con estudiantes y docentes en lucha, se realizaron ayer actividades conmemorativas y marchas en las principales ciudades del país, entre ellas una en La Plata y otra en Capital Federal.

El 25 de Agosto, 13 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, fueron tomadas por sus estudiantes en reclamo por el recorte de las becas estudiantiles. El gobierno, encabezado por Mauricio Macri redujo al 50 por ciento de este beneficio. En aquella oportunidad el ministro de educación, Mariano Narodowski, afirmó que el sistema de becas “no es una política universal” y que deben ser percibidas sólo por estudiantes que se encuentren “en situación de vulnerabilidad”, negándose a negociar con los/las alumnos que toman los establecimientos. Unos días más tarde, la legislatura porteña con mayoría macrista aprobaba la ampliación presupuestaria de 100 millones de pesos (23 millones de euros) para subsidiar la educación privada.

A su vez, fueron tomadas muchas facultades, en especial las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, por problemas edilicios, falta de presupuesto y reclamos salariales por parte de los docentes. También hubo tomas en carreras artísticas como la Facultad de Bellas Artes de la UNLP o la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En tanto en La Plata se realizó el domingo pasado el congreso de la Federación Universitaria (FULP), obteniedo la conducción el Frente 1º de Mayo conformado por agrupaciones que se posicionan "independientes del gobierno y de los distintos bandos patronales" y se plantean la democratización de la Universidad y el apoyo a las luchas obreras.

En este marco, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, junto con varios medios alternativos realizarán hoy a las 15 hs un taller de transmisión de radio, y a las 17 hs empezará la transmisión de Radio Viga que podrá ser escuchada por internet, en el 90.1 o con imágenes desde canal 4 Darío y Maxi.

Más información:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal