Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 20 de Septiembre 2008 | A dos años de su desaparición en democracia

Movilizados por Jorge Julio López

Con una masiva manifestación se recordó en Rosario el segundo aniversario de la desaparición del testigo clave en el juicio que condenó a cadena perpetua por genocidio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Fueron la Comisión por las Libertades Democráticas junto a la Multisectorial Rosario quienes convocaron a este recordatorio. Aunque el punto central de los reclamos era la exigencia al gobierno de la "aparición con vida ya" de López, el "juicio y castigo a los responsables" y el cese de la "impunidad, encubrimiento y complicidad", hubo otros destacables.

Se exigió la "libertad a los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares", la "libertad y refugio en Argentina a los 6 presos paraguayos", y se expresó la "solidaridad con el pueblo boliviano". Además, se solicitó la anulación de las "leyes de protección del orden constitucional y la ley antiterrorista" y se repudió "la persecución al PO, MST y Proyecto Sur por la rebelión popular de Merlo y Castelar".

Leer informe /  Video informe

 

 TAMBIÉN EN SANTA FE

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe organizó y convocó a la marcha que se realizó desde la Plaza del Soldado.

“Estaremos siempre con los que trabajan y no con los que se enriquecen a costa de la pobreza de los argentinos, en definitiva Jorge Julio López dio su testimonio porque creía en su esperanza de constructor, de edificar como albañil un nuevo país con la justicia social y la verdad como bandera” declararon los convocantes.

Documento y fotos Por Casa de DDHH de Santa Fe

 

DOS AÑOS SIN LOPEZ

Días atrás, Néstor Kirchner afirmó en la ciudad de La Plata que tiene "dudas" de que Jorge Julio López "siga con vida" y enfatizó: "Este hecho terrible muestra que hay muchos que siguen organizados para que no haya justicia en Argentina". Lo dijo como si hablara desde lejos y afuera, como un ciudadano consternado ante las imágenes que le devuelve la televisión; y no como el presidente bajo cuyo mandato ocurrió este hecho.

Leer editorial completa en Sección Derechos Humanos

Artículos relacionados

A 2 años del secuestro y desaparición de Julio López Por UADH Rosario
¿Y Julio López? Por Comisión Libertades Democráticas Rosario

 
 ESCRACHE Y APRIETE: DELEGADOS DE UOCRA AGREDIERON A OBREROS Y ESTUDIANTES

El miércoles por la mañana, miembros de la Coordinadora Obrero Estudiantil y del grupo de estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes Acción Callejera , realizaron una protesta política - artística exigiendo que no haya más muertos en la construcción. En el recorrido, que incluyó la pintada de siluetas de obreros caídos en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), la Confederación General de Trabajo (CGT) y Cámara Empresarial, los manifestantes fueron amenazados y agredidos por alrededor de 30 delegados del sindicato obrero. La UOCRA guardó silencio.

Leer informe

 

 
 SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

El lunes a la tarde cientos de personas se convocaron en la puerta del Centro Cultural La Toma, en Tucumán al 1300. Desde allí marcharon hasta el Consulado de Bolivia, ubicado en la esquina de Santa Fe y Ovidio Lagos.

Muchos fueron quienes, sueltos o alineadas con partidos políticos y organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, mostraron claramente la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Evo Morales. Las banderas de aquel país flameaban en distintos puntos de la marcha que ocupó casi cuatro cuadras.

+ Leer informe (incluye video)
Solidaridad con el gobierno del presidente Evo Morales y el Hermano Pueblo Boliviano Por CTA Rosario

 
 POR UN CONCURSO DOCENTE SIN RESTRICCIONES

El viernes 12 de septiembre los docentes se concentraron en la sede regional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para exigir que no haya restricciones en la antigüedad ni límite de edad para poder presentarse a los concursos para cargos. Además, reclamaron la inmediata convocatoria a concurso para los niveles Medio, Técnico y Superior.

Leer artículo

 
 SEGUNDO ROSARIAZO: EL HECHO MALDITO DE LA HISTORIA ROSARINA

Otro 16 de septiembre, y como todos los años se recuerdan solo dos efemérides: el Golpe de 1955 y la Noche de los Lápices, pero continua en el olvido como siempre un nuevo aniversario del “II ROSARIAZO”, producido el 16 y17 de septiembre de 1969, la movilización de protesta más grande de la ciudad con más de 150.000 personas en las calles, apoyando la huelga de los ferroviarios, y contra el gobierno del dictador Onganía.

Leer artículo Por Leonidas Ceruti
Fotografías
El Rosariazo en la revista Los 70

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal