Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 3 de octubre de 2008 | Tuvo lugar en Mar del Plata

Se realizó el 2do Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios

En medio de las importantes luchas estudiantiles que se desarrollan en capital federal, con las tomas en rechazo al recorte de becas impuesto por el gobierno de Macri, y de la lucha docente por aumento de salario; se ha realizado el pasado fin de semana, el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios con sede en una lluviosa Mar del Plata.

El encuentro contó con la presencia de estudiantes en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios del lugar anfitrión, la Unión Coordinadora de Estudiantes Secundarios del mismo lugar, y el Movimiento de Estudiantes Secundarios de La Plata, así como con estudiantes de la agrupación juvenil No Pasarán que concurrieron como corriente desde Neuquén, Capital Federal, La Plata y Mar del Plata. También estuvieron presentes estudiantes secundarios de Mendoza. Por otro lado, se excusaron por su ausencia los estudiantes de la Federación de Estudiantes Organizados del oeste, que debieron suspender a último momento su viaje a causa de la toma de dos colegios que forman parte de la misma organización. También se lamentaron por no poder concurrir estudiantes de la agrupación Lobo Suelto de Capital Federal y estudiantes de Córdoba.

El encuentro comenzó con la presentación de los estudiantes de Capital Federal que comentaron sobre el conflicto por las becas que se viene desarrollando desde meses atrás y que desembocó en la toma de 13 colegios e importantes movilizaciones. Así mismo informaron sobre la formación de una nueva coordinadora secundaria en la capital, denominada CUES.

A continuación de los estudiantes de capital tomaron la palabra las estudiantes de Neuquén que narraron la historia del movimiento estudiantil en los últimos dos años, incluyendo masivas movilizaciones de 10 mil estudiantes en el 2006, y la toma de 35 escuelas a principios de este 2008, por motivo estas últimas del intento del gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino) de poner policías dentro de las escuelas a causa de la supuesta inseguridad.

Tras la palabra de estos importantes bastiones del movimiento secundario, les tocó hablar a los estudiantes del MES de La Plata. Estos mencionaron la ausencia de una lucha centralizada este año en su ciudad, en contraste con el agitado pasado año que contó con importantes movilizaciones por el mal estado edilicio de las escuelas. Luego también tuvieron intervenciones estudiantes de Mendoza y Mar del Plata.

Leer artículo completo

Más información:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal