Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
martes, 7 de octubre de 2008 | Todo el año es carnaval

Murgas y Candombes salen a las Calles

 

"El carnaval es un festejo complejo que viene desde hace muchos años a…  Institucionalizado como carnaval ya n realidad son los festejos que hizo siempre la humanidad, los festejos de fin de ciclo, de cosecha, para festejar sus logros y celebrar. El carnaval es por  los romanos. El dios de la caravana, Dionisio  en Grecia, se transforma en Baco en Roma, de ahí surgen  los Bacanales. Eran fiestas saturnales… La palabra carnaval comparte varios precedentes.   Viene del  carro naval, que era el carro de Saturno, el vencedor de la guerra, el dios guerrero. Y también  de la palabra carnelevare que era el momento en que "la carne estaba libre" (Gustavo, de la Revuelta Murguera)

El próximo fin de semana en Villa El Libertador y en Barrio Güemes se van a realizar el 2º Encuentro de murgas de Zona Sur de Córdoba y el 2º Encuentro de Candombe de Córdoba, respectivamente.
En Córdoba cada año se suman más y más personas a las calles para hacer sonar todos los tambores, expresando alegría y música, invitando a lxs vecinxs a participar de las fiestas de las calles, la fiesta carnavalera. Con ropa de colores, caras y
sonrisas pintadas,  Murguerxs y Candomberxs recorren los Barrios.  Encuentros que rememoran prácticas antepasadas, ancestrales, que retoman los festejos de los pueblos de América. Festivales que se realizan a más de 500 años de la llegada de los barcos europeos a este continente. Una manera más de romper con el mal llamado "encuentro de culturas" entre americanxs y europexs.

 

Leer artículo completo

Murgas: 2º Encuentro de Murgas de la Zona Sur

Candombe: Suenan los tambores + Encuentro de candombe


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal