Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de octubre de 2008 | Carpa docente

Por reclamos salariales y en defensa de la Educación Pública

Foto: ANRED
Foto: ANRED

Luego de un intento de amedrentamiento, con represión incluida que causó heridos, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires instalaron una carpa frente a la casa de gobierno que regenta Mauricio Macri. El gobierno sostiene que no hay dinero para responder a los reclamos de aumento salarial de los docentes e insiste con que no hay presupuesto para este año agravando el conflicto. La represión sufrida por los docentes el lunes tuvo como respuesta el martes 22 un paro nacional convocado por las diferentes corrientes gremiales. La Carpa lleva la consigna:”100 Horas de vigilia docente”.

En una entrevista realizada ayer en la carpa Marcelo Aguilar secretario de comunicación de SADOP Capital, decía: Nosotros sabemos que hay plata, y además: si no hubiera plata es un problema de la Jefatura de Gobierno. El (Macri) llegó a la jefatura de Gobierno para solucionar los problemas de la sociedad en general. Uno de los problemas es la educación. En la campaña decía que venía a solucionar los problemas de la gente, que venía a mejorar la calidad de vida de los porteños: parte de la calidad de vida de los porteños es el sistema educativo.”

Por la tarde de ayer, la legislatura aprobó entregarle facultades extraordinarias al poder ejecutivo que le permitan una reasignación de fondos para poder otorgar el aumento. Dichas facultades, fueron impulsadas por la oposición en su conjunto, que garantizó la votación, mientras que el bloque oficialista (PRO) se abstuvo en la votación. Con esta aprobación la legislatura deja sin excusas al Jefe de Gobierno sobre el problema presupuestario para aumentar el salario docente.

La carpa fue levantada buscando una medida que no afecte a los chicos, es decir, evitar paros que le quiten dias de clases, sin embargo la respuesta fue con represión. En relación con esto Aguilar afirmó “nosotros decidimos una medida que no afecte a las clases, osea100 horas de vigilia docente, y fuimos recibidos con palos. Esto nos llevó a hacer una huelga el martes, de 24hs en repudio a la represión, una huelga que no tenía nada que ver con el reclamo salarial, que era específicamente en repudio a la represión”. Y luego agregó: “los docentes aprendimos el año pasado que hay límites que no hay que sobrepasar. Cuando se toca a un docente, el cuerpo docente orgánico de todo el país va a reaccionar de esta misma manera haciendo referencia al asesinato de Carlos Fuentealba y advirtiendo a quienes piensan en ordenar la represión policial.

Entrevista completa

Información relacionada: Paro Docente de 24 hs + Paro nacional docente de 24 horas + Paro de Docentes y Estatales contra la represión. + Por alerta y solidaridad!!! + Repudiamos la represión contra los docentes porteños + Docentes de Santiago del Estero en repudio a represión a docentes porteños + Rosario: Acto en solidaridad con los docentes de Capital Federal + Paro nacional del CONADU de 24 Horas + Repudio represión a docentes + Docentes santiagueños adherimos al paro nacional + Imágenes del acto docente frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad Bs As + "No hay plata" + Comunicado de la Bordó-Sutecba + Docentes porteños denuncian represión

Presos Paraguayos: Detenidos y criminalización de protesta contra la corte suprema de la nación.

Luego de que la corte suprema de la nación dictaminó la extradición de los presos paraguayos, varias organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron un escarche de repudio ante el edificio de los Tribunales de esta ciudad. La manifestación fue reprimida por la policía federal con uniformados y de civil quienes detuvieron a 24 mujeres jóvenes y hombres. Alertamos sobre una de las acusaciones que pesan sobre estas personas: Asociación Ilícita. Para hoy a las 10:30hs hay una convocatoria a concentrar en el obelisco para exigir la liberación de 17 manifestantes que siguen detenidos, mientras tanto, la salud de los presos paraguayos se sigue complicando luego de dos años y medio en prisión y los últimos 70 días en huelga de hambre.

Articulos relacionados: VIERNES 24 Movilización por la libertad de los 17 detenidos + Corte suprema avaló el fallo de extradición de los 6 compatriotas paraguayos + Salió la Extradicion de los 6 campesinos paraguayos + Presos paraguayos: reclamo a la Corte y Asamblea Abierta Lunes 20 Octubre

Información relacionada con Capital y Gran Buenos Aires:


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal