Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 26 de octubre de 2008 | Catamarca: cortes y amenazas en Tinogasta

Continuan los bloqueos contra Minera Alumbrera

El pasado viernes los vecinos de Tinogasta realizaron un nuevo corte , en donde se "detuvo" a 3 camiones que se dirigian a Mina Alumbrera, si bien no son de las mismas características de tamaño de los 3 anteriores, son de la misma empresa, que también transporta otro tipo de insumos, entre los que se presume explosivos, o compuestos químicos para preparar los mismos.

Apróximadamente a horas 20 llegó un septimo camión que provenia de Chile, el cuál mediante maniobras distractivas de despachantes de aduana de la empresa Clemens(según fuentes del lugar), tomó una ruta alternativa que lo dirigía a La Provincia de La Rioja. Para sorpresa de la empresa y del camionero, lo estaba esperano otro corte de ruta a la altura de la localidad de Campana, provincia de La Rioja, lo que motivó que dicho intento fracasara. Nuevamente los brazos de hermandad entre localidades vecinas se alzarón en esta gesta en defensa de sus pueblos.

Por otra parte, durante los últimos días, personal de Minera Alumbrera llegó a Tinogasta a intentar destrabar el corte, dicha tarea consistió en reuniones con autoridades de la municipalidad, la policía, la justicia y defensa civil. Durante todo el día, funcionarios del departamento Tinogasta, se movilizaron por todas partes en vehículos de Empresa Alumbrera, acompañados por personal de la misma, tratando de destrabar el conflicto.

Es importante recordar que La Alumbrera es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abierto en el país.

Mas información: Nuevo corte a Minera Alumbrera + Inminente desalojo del corte en Tinogasta + Adolfo Perez Esquivel se reunió con directivo de Alumbrera y pide revisar leyes mineras + Minera Alumbrera responde a protestas con “intimidaciones extrajudiciales”


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal