Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 30 de octubre de 2008 | Escalada Represiva

Atravesando lo áspero

En los últimos días se percibe una escalada represiva con diversos episodios en distintos puntos del país. Diversas autoridades arremeten con violencia contra trabajadores y familias, como ocurriera, por ejemplo en el barrio confluencia en Neuquén. En algunos casos funcionarios utilizan como excusa la crisis global para justificar sus políticas de ajuste, y cuyos modelos de intervención estatal solo son aquellos que subsidian a grandes grupos financieros promoviendo aún más la concentración de poder.

Contemplamos desalojos con crueldad efectuados por la policía de provincias y la federal, mientras el Ministro Aníbal Fernández, además de dar la orden de represión, fomenta en sus declaraciones la criminalización sobre quienes se oponen a sus políticas. Pero a las autoridades no les preocupa ese hecho, la prensa nacional masiva ignora gran parte de estos episodios.

Mediante la prensa nacional masiva el control de la atención pasa por incentivar el miedo al otro. Una escalada represiva instalada por los medios masivos intenta amedrentar a la población, criminalizar la lucha y la pobreza, e incentiva al buen consumidor a que reclame seguridad y que se sienta seguro con la presencia de fuerzas de seguridad en el territorio.

Presos políticos, desalojos, represión...

El viernes pasado hubo más violencia represiva en Buenos Aires, otras 30 familias quedaron sin hogar.

En Argentina continúan los desmontes , los agronegocios están haciendo estragos en ecosistemas y generan cada vez más conflictos sociales. Como en el resto del mundo herbicidas tóxicos usados en los cultivos destruyen a las abejas , como en Paraguay los sistemas de producción impuestos por los agronegocios enferman y asesinan a personas.

En Catamarca hubo un llamado urgente llamdo por amenza de represión . Eduardo Del Moral, gobernador de Catamarca, que tampoco atiende a los docentes (quienes vienen haciendo huelgas las últimas semanas), no responde al rechazo que el pueblo tiene contra la contaminación ( que llega también a Tucumán vía mineraloducto) de la Minera La Alumbrera, todo lo contrario, tiene planes para nuevas explotaciones mineras, como Agua Rica.

Poco a poco va creciendo la conciencia y la acción directa contra quienes atacan el medio ambiente, la paz y la salud de la población. En Catamarca hubo un nuevo corte de ruta en Tinogasta a camiones de la Alumbrera desde el miércoles 22 de Octubre, y otro más al día siguiente en La Rioja que fue desalojado a pocos días con represión. Hasta hace menos de un mes, cortes en distintos puntos de los Valles Calchaquíes fueron mantenidos durante 60 días por integrantes de la asamblea populares, así lograron que los inmensos camiones de las empresas mineras extranjeras retrocedan y se alejen por donde ingresaron: Chile.
Las protestas sociales están siendo contestadas con represión, fueron desalojados todos los cortes. Anterior a estos hechos Adolfo Perez Esquivel se reunió con directivo de Alumbrera y pide revisar leyes mineras. Minera Alumbrera responde a protestas con "intimidaciones extrajudiciales" y vuelve a la carga con más cartas documentos . La situación es muy grave, fuerzas parapoliciales realizan seguimiento y tareas de inteligencia contra los vecinos que repudian la demostrada contaminanción que realiza la minería a cielo abierto. Hay un intenso debate en distintos sectores de la población.
"Con indignación, tristeza, bronca y asco se ha visto cómo, las instituciones: Autoridades del municipio,del Juzgado, Policia de la provincia, Empresa de energía Edecat, Defensa civil, Obras sanitarias, Vialidad de la provincia se pusieron al servicio de Minera Bajo la Alumbrera. Pensabamos que en una sociedad democrática estas estaban para el bienestar de los ciudadanos, sin embargo es todo lo contrario." denuncia autoconvocados de Tinogasta

De la mano de estas luchas, en Entre Rios, la asamblea ambiental de Gualeguaychú continúa cortando el puente que une con ciudad uruguaya desde hace 23 meses. Hace algunos días mantuvieron un alerta especial por las amenazas de ruptura del corte que recibieron. Denuncian la campaña mediática de BOTNIA, papelera que desde los seis meses que lleva activa ha " vertido en nuestro ecosistema próximo cinco mil toneladas de tóxicos ".

En Mendoza, Santiago del Estero y Formosa hay Desalojos, Persecuciones y Detenciones masivas a campesinos
Durante el último mes, en las tres provincias fueron detenidos 35 campesinos y se dictaron 95 pedidos de captura.

En Formosa, el pasado 6 de Octubre hubo represión del Estado, en un desalojo a toda una comunidad de familias Wichi (300 personas) que es forzada de desplazarse de Ingeniero Juárez. FOTOS (de represión 12 de Octubre) Violencia del Estado capitalista asesino detiene a campesinos. que defienden sus tierras. MOCAFOR denuncia detención de dirigente campesino que ya fue liberado, aunque todavía quedan presos políticos.
Líderes nativos quieren recuperar su territorio

En Mendoza detienen y persiguen a campesinos de la UST e inician una Campaña "POR EL DERECHO A LA TIERRA y CONTRA LA PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS CAMPESINOS Y TRABAJADORES RURALES QUE SE ORGANIZAN PARA DEFENDER SUS DERECHOS"

Santiago del Estero

MOCASE-VC (Vía Campesina) instala Carpa Negra frente a tribunales por libertad de presos políticos
Masivo paro docente en Santiago Del Estero.

Además: Falsa delegación de INADI e INAI recorre comunidades indígenas en conflicto de tierra

Por otra parte, miles de pobladores del Chaco continúan sufriendo por la criminal falta de agua potable. Unión Campesina "levanta la medida de fuerza" mientras "por incumplimiento del gobierno, el Idach reclamó ante la casa de gobierno"

Jujuy

El Lunes 20 de Octubre una marcha del pueblo Kolla fue Reprimida por el gobierno de Walter Barrionuevo cuando intentaban ingresar al edificio de la gobernación en busca de respuestas a reclamos históricos y urgentes. Hay una ruptura política en la Multisectorial de la Puna jujeña. manifestantes acampan en la Plaza principal esperando ser atendidos y comenzaron también ayunos en la catedral.

Además: Jujuy contra la minería a cielo abierto + Repudio al festejo del 12 de octubre en Abra Pampa + Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo

Salta

La muerte blanca en Salta + Instan al Ministerio Público a presentar un amparo a favor de niños aborígenes + Docentes Autoconvocados de Salta + Trabajadores de la salud y ciudadanos repudian la privatización del hospital de niños + Acto de repudio al desmonte con mano de obra indígena esclava. + Aborígenes sometidos a esclavitud + Violencia de Género en Salta + Persiste el conflicto con los auxiliares bilingües de la comunidad wichi

San Luis

Gran triunfo de los trabajadores de Tyrolit

Santa Cruz

Varias organizaciones sindicales repudiaron la detención de trabajadores del hospital La Dra Alicia Campbell que fuera detenida a raíz de una denuncia presentada por el propio Ministro de Asuntos Sociales Jorge Mascheroni, fue liberada después que unas 350 personas se hicieran presentes frente a la Comisaría 3ra y un grupo intentara ingresar al edificio por la fuerza. Hubo forcejeos, golpes y vidrios rotos.

Río Gallegos: Marchas obreras en Rio Gallegos + Paro docente + Marcha 1 y 2

Rio Negro

En Viedma recuerdan a Ángel Atahualpa Martínez, jóven solidario asesinado. Viedma y Patagones: Recomendación de no bañarse en marea creciente.

Chubut

Un nuevo desaparecido en el gobierno de los Derechos Humanos + Sigue la búqueda de Alberto Ismael Apablaza + ¿Debemos confiar en la justicia y la policía del Chubut?

Tierra del Fuego

Ushuaia: Manifiestación cultural por el 12 de Octubre

Más Información regional: Rosario + Cordoba + Mar del Plata + La Plata + Alto Valle + Santiago del Estero + Buenos Aires

Más información temática: Trabajadoras/es + DDHH + Pueblos Originarios + Género + Medio Ambiente.


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal