Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 5 de noviembre de 2008 | III Encuentro Latinoamericano de Mujeres por la Soberanía Alimentaria

La ruta de la soja es la ruta de la trata

Durante los días 24,25 y 26 de octubre en la Granja "La Verdecita" en Santa Fe se realizó el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, donde participaron más de 150 mujeres de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, los Países Bajos y Méjico que intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha por la defensa de derechos.

El corazón de lo que alguna vez fue el cinturón hortícola más rico y más diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja, fue el escenario de este encuentro que unió a mujeres para debatir acerca del impacto del modelo productivo y de consumo, los agronegocios, el neoliberalismo, el patriarcado, la división internacional y doméstica del trabajo, la explotación sexual y la trata de personas.

Durante tres días se trabajó en comisiones y plenarias para analizar estos principales mecanismos de opresión y control social de las mujeres y pensar las estrategias y alternativas para sostener la lucha por el derecho a la libertad, a una vida digna, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la tierra, a la producción y al consumo de alimentos sanos.

Foto: J.Londero

Más información: Santa Fe: III Encuentro Latinoamericano + La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres + Conclusiones

XVII Marcha del Orgullo

Desde Plaza de Mayo, con la catedral vallada y custodiada por "expertos": la Policía Federal Argentina, miles de personas marcharon hacia Plaza Congreso bajo la consigna “Voten nuestras leyes”. Uno, dos, tres, cuatro… camiones auspiciados por suplementos, gel, la Cha, La Federación, Inadi, globos de colores, mucha música electrónica. También participaron otros colectivos y grupos que no forman parte de la comisión organizadora, pero que expresa su disidencia no sólo desde la sexualidad o de la identidad de genero y sino también desde lo político: Las rojas, Carne Clasista, Pan y Rosas, la Cooperativa de trabajo Nadia Echazú, Las Baruyeras, Fugitivas del desierto, Flores Fucsia, Colectivizando Acciones, Las Parias, Desobediencia y Felicidad, Lesmadres con sus hij@s.

Imágenes: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 78910

Eli: se acerca el desenlace judicial

En la audiencia de ayer del juicio contra Arturo Benavidez por la violación sistemática a Eli Díaz (desde los 9 años), el Estado y su brazo judicial mostraron su carácter profundamente patriarcal:  el fiscal Novillo Corvalan, pidió una pena de apenas 8 años -"menos de un año de condena por cada año de abuso"-; la querella exigió 20 años y la defensa del violador, los abogados Hairabedian y Becerra, la absolución. Según ellos, Eli mantenía una relación consentida con su abusador.
El lunes 10 de noviembre se conocerá la sentencia de la Cámara, con la participación de dos jurados populares. Distintas organizaciones de mujeres y vecinxs de San Javier,  se autoconvocan para exigir la pena máxima al violador. Audios + Imágenes

Para el día viernes se planifican en Córdoba acciones en apoyo a Eli: Ver convocatoria


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal