Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 14 de noviembre de 2008 | En defensa de la educación pública

Voces desde la carpa docente

El pasado lunes y hasta el día de hoy la carpa docente volvió a instalarse frente a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires. Diversas agrupaciones y personas se acercaron a la carpa a acompañar el reclamo por la educación pública. Más allá del reclamo salarial de los docentes porteños, hay gran cantidad de cuestiones puntuales, que atacan directamente a la educación pública, gratuita e inclusiva, como el recorte en becas, raciones de alimentación, abandonos edilicios. Todo esto sumado a la situación de contratados en Educación no formal, o en docentes de materias específicas, como por ejemplo, informática.

Según Alejandra, docente integrante de UTE: “La semana anterior estuvimos en la legislatura donde los legisladores demostraron que sobra dinero en esta ciudad para poder destinarlo a la solución de este conflicto, y por lo tanto, a garantizar los 180 días de clases. Por eso, uno de los motivos de esta carpa es responsabilizar a la gestión por la falta de la garantía de los 180 días de clase”.

Por otra parte, hay diversos conflictos específicos, uno de ellos puede ser el de los docentes de informática, cuyos contratos serían dados de baja el 31 de diciembre, con la posibilidad de ser contratados recién en febrero, perdiendo las vacaciones y la estabilidad laboral. Esta medida promueve que los docentes de informática busquen otros trabajos, por ejemplo en institutos privados, dejando a las escuelas públicas sin docentes de informática, una absoluta contradicción por parte del Gobierno porteño que tanto habla de la modernización, incluso realizando publicidades en ingles. Según el testimonio de una docente de informática: Nos encontramos con que presentan esas pizarras electrónicas y, paradójicamente, todavía tenemos en los laboratorios de informática, las máquinas 486, las Epson 5500. Muchas escuelas no tienen servicio de internet, ni hablar de que las tengan en red.

Al lado de la Carpa diversas ferias de distintos espacios mostraban sus actividades, en diversas mesas donde repartían material, actividades en su mayoría de gran importancia para jóvenes y niños que pueden acceder a ella de manera gratuita. Muchas de estas actividades incluyen niños y jóvenes de pocos recursos, dando, además de contención, capacitación para poder insertarse socialmente en tiempos en donde sectores pudientes piden bajar la edad de imputabilidad acusando inseguridad. Durante la jornada del pasado Martes se realizaron talleres de cerámica, clases públicas, muestras, ademas de las actuaciones de grupos folclóricos, chicos que bailan Hip Hop, y hasta integrantes de la Murga Los guardianes de Mugica, entre algunas de las visitas de ese día.

El miércoles se sumó una nueva carpa, levantada por trabajadoras y trabajadores de la salud denunciando también la situación de la salud pública porteña y los ataques a esta por parte de la gestión de Mauricio Macri.

De seguir sin respuestas, los docentes porteños realizarán un nuevo paro el próximo martes 18 de noviembre.

Audios y entrevistas: [1] + [2]+ Carpa Docente y Salud del gobierno de la Ciudad (fotos)

Inseguridad: Dos marchas, distintos reclamos

Foto: Nicolas Solo ((i))

En el marco de los actuales debates, generados por la irrupción en los medios de diversos delitos, en torno a la inseguridad y la edad de imputabilidad de menores, se realizaron dos marchas. El pseudo ingeniero y ex candidato a gobernador bonaerense Juan Carlos Blumberg convocó un acto en Plaza de Mayo, pidiendo más seguridad, entre los concurrentes se deslizaron algunas consignas de rechazo a políticas como en enjuiciamiento a genocidas, como lo da a entender, por ejemplo, una pancarta en la que decía Justicia: muy “ocupada” con los 70 para encargarse de los delincuentes insinuando que, por ejemplo, Etchecolatz, Buzzi, o Menéndez, por solo mencionar algunos genocidas recientemente juzgados, no deberían ser considerados delincuentes. Por lo mencionando en el acto, los organizadores esperaban más gente, ya que culparon a los medios por informar mal sobre la convocatoria.

Paralelamente, se convocó a una contramarcha pidiendo justicia por los asesinados y desaparecidos en democracia. La marcha fue de Congreso a 9 de Julio y Avenida de Mayo y estuvo encabezada por familiares de víctimas de gatillo fácil y jóvenes desaparecidos. En esta marcha las consignas eran totalmente distintas. Se pidió por mayor respeto a los derechos humanos, contra la criminalización de sectores empobrecidos y contra el gatillo fácil y la impunidad

Ver Fotos: Marcha de Blumberg + Contra marcha desde Congreso

Más información:


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal