Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 16 de noviembre de 2008 | Elecciones estudiantiles en la UNLP

Las fuerzas de izquierda aseguran su poder en la Universidad

Festejo de La Redonda en Periodismo | Federico Sager ((i))
Festejo de La Redonda en Periodismo | Federico Sager ((i))

Entre el miércoles 5 y el viernes 7 se desarrollaron las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la UNLP. Si bien muchos pronosticaban que la Franja Morada y el kirchnerismo ganarían terreno y modificarían el tablero político, las diferentes fuerzas de izquierda lograron retener los centros que habían ganado en el año anterior.

Más de 53.000 estudiantes participaron en las elecciones que definieron las conducciones de los centros de estudiantes y los representantes a los Consejos Académicos y Consejo Superior (cada consejo académico de las facultades está integrado por 4 estudiantes, 3 por la mayoría y 1 por la minoría; y cada unidad académica está representada por un estudiante en el gobierno de la Universidad). En un año donde se realizó la reforma del estatuto de la UNLP y donde se incrementaron los reclamos por nuevas bocas y turnos para el comedor universitario, el albergue estudiantil y el boleto universitario, las agrupaciones de izquierda –tanto independientes como partidarias- lograron demostrar en las urnas su importancia en la vida universitaria.

Por un lado, la izquierda independiente retuvo los centros de Agronomía, Veterinaria, Trabajo Social y Periodismo, así como las mayorías en los consejos académicos a excepción de Periodismo, consiguió el centro en Psicología, donde el Aule (COPA-FPDS), ganó por primera vez superando a Unite (CEPA-PCR). El MIU en Derecho (CAUCE), Muece en Económicas, y el Pelo de Einstein en Exactas (ambas de la COPA) volvieron a conseguir el consejero por la minoría. También, la agrupación independiente Epicrisis de Medicina realizó, en su primera presentación, una destacada elección consiguiendo el 13% (574 votos).

Así, la COPA Estudiantil (FPDS) logró tres centros y mayorías en los consejos: en Agronomía donde Cambium es la conducción del centro desde el 2002; en Veterinaria donde la agrupación Minga ganó por segundo año consecutivo y en Psicología con el Aule (que ganó por el ajustado margen de 51 votos).

En tanto que CAUCE ganó por tercer año consecutivo el centro de estudiantes en Comunicación Social y el consejero por la minoría por cuarto año seguido, con la lista 0 “La Redonda” (integrada por el Colectivo de Trabajo, estudiantes independientes y ContraPrensa-PTS). En esa facultad la Agrupación Peronista Rodolfo Walsh volvió a ganar por octavo año consecutivo el consejero superior y la mayoría estudiantil en el académico, inclinando la balanza a su favor por los votos en las extensiones áulicas donde marcan la diferencia.

CAUCE también logro retener el cuarto consejero académico en la facultad de Derecho, donde el MIU se ubicó 6% por debajo de la Franja Morada que consiguió el centro y la mayoría en el claustro.

En Trabajo Social la agrupación Insurrectos ganó por cuarto año consecutivo el centro de estudiantes y la mayoría estudiantil. Aquí el cuarto consejero lo obtuvo la agrupación Gustavo Legardón (Movimiento Estudiantil Liberación), relegando a la lista Unidad (CEPA).

Por su parte, la izquierda partidaria vinculada a las fuerzas trotskistas volvió a ganar con Bellas Artes al Frente (PO-PTS), superando por poco margen (67 votos en centro y 47 en claustro) a “Cambio por Bellas Artes”, alianza compuesta por ALBA, Cultura Popular (vinculada al CPP de Periodismo) y La Martí (MILES), lista vinculada al decano Daniel Belinche. Unite (CEPA), hasta el año pasado conducción del centro, quedó lejos de la competencia ubicándose en un tercer puesto y bajando notoriamente su caudal de votos en esa facultad.

Sin embargo, la CEPA (PCR) conservó los centros y consejeros en las facultades de Medicina y Humanidades, en esta facultad tiene mayoría absoluta en el consejo, ya que Utopía (MILES) no logró el 25% para obtener la minoría.

En tanto que la agrupación Tupac Amaru (MUI-PC) volvió a ganar en la facultad de Ciencias Naturales, relegando al segundo puesto al Frente Natural (Liberación) que obtuvo el consejero por la minoría, y en Ciencias Exactas volvió a ganar SUMA con el 60%, ampliando la diferencia sobre El Pelo de Einstein, que volvió a quedar como segunda fuerza.

Por el lado de las fuerzas radicales vinculadas con la gestión del Rectorado, la Franja Morada volvió a imponerse en tres de las facultades más grandes de la UNLP, al ganar en Derecho (por 400 votos), Económicas y Arquitectura –en esta última obteniendo los cuatro consejeros académicos y ganando por una diferencia de 1250 votos- ya que la fuerza que obtuvo el segundo lugar, Agite Estudiantil, logró el 22%. Además la Franja Morada obtuvo los consejeros por la minoría en Veterinaria, Agronomía, Odontología y Medicina (con el frente “Articular por Medicina” que integra con el ARI y el MNR).

En tanto que las agrupaciones ligadas al peronismo lograron retener los centros de Ingeniería (La Tercera Posición) y Odontología (MOI), además de La Walsh, que como se decía consiguió la mayoría en el claustro de Periodismo.

Asimismo dos agrupaciones autodenominadas independientes volvieron a ganar los centros de Ciencias Astronómicas (INTI, única lista, con lo que obtuvo la mayoría absoluta en el consejo) e Informática (La Fuente).

Algunos balances…

Las fuerzas que integran el Frente 1 de Mayo (COPA-Insurrectos-CAUCE-Agite-PTS-PO-MAS) que en octubre pasado obtuvo la conducción de la Federación Universitaria (FULP), consiguieron realizar buenas elecciones y retener todos los centros que dirigen (Agronomía, Trabajo Social, Veterinaria, Periodismo, Bellas Artes) y conseguir uno nuevo: Psicología.

En total, la izquierda consiguió vencer en diez centros, ya que hay que sumarle los dos ganados por la CEPA (Medicina y Humanidades), el MUI (Naturales) y SUMA (Exactas), vinculada al decanato y a la lista de la mayoría docente.

Más allá del claro peso electoral que han demostrado las distintas fuerzas de izquierda, queda latente su importancia para construir espacios de participación y articular procesos de lucha que en el próximo año inclinen la balanza en la vida política e institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Agregá un comentario o balance

Más información
Resultados de las elecciones
¿Qué es lo que se fortaleció de la FULP después de estas elecciones ? Por maru
Entrevistas a Insurrectos y La Redonda Por Indymedia La Plata


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal