Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
sábado 22 de noviembre de 2008 | Escrache al ex centro clandestino de detención

“La 5ta está llena de asesinos”

FOTO: Área de prensa del FPDS

Con esa entonación, al cumplirse 26 meses de la desaparición forzada de Julio López, HIJOS convocó el pasado 18 al escrache a la Comisaría que durante la última dictadura, entre el 76 y 78, funcionó como centro clandestino de detención en el cual el testigo y querellante estuvo secuestrado.

La movilización concentró a más de mil personas y comenzó a las 18:00hs, saliendo de Plaza Moreno para dirigirse a la comisaría ubicada en diagonal 74 e/ 22 y 23. La misma se encontraba fuertemente custodiada por la policía, que también montó un importante operativo dentro de la movilización, con agentes de civil que indiscretamente fotografiaban y seguían a la columna.

Al llegar al vallado se colocó a “Daniel mano dura” en el centro de la calle, un muñeco desnucado de varios metros de altura, en referencia a las declaraciones y medidas tomadas en los últimos meses por el gobierno provincial respecto a la inseguridad, que planea resolver con más policías en la calle y llenando las cárceles de gente cada vez más joven, bajando la edad de imputabilidad de los 16, a los 14 años.

“Ellos están libres para garantizar este modelo de hambre y miedo, de no te metas, para que tengamos miedo de movilizarnos, de participar”, se escuchaba en la lectura del documento, denunciando como tal el motivo por el cual los miles de militares que participaron en el genocidio siguen libres. En relación, se denunció que de los más de 130 policías que allí actuaron, torturando y secuestrando durante los fines de los 70, sólo nueve serán llevados a juicio, tomando en cuenta una minoría del total de los que declararon.

El escrache de desarrolló con la metodología de pintar grafitis, stencils, y colocar carteles advirtiendo del peligro, de los asesinos sueltos a 300, 200,100 metros, señalando a los vecinos que al lado de su casa vive un asesino, y a estos asesinos, que mientras no haya justicia, habrá escrache.

Más información
Lectura del documento Por Futura FM 90.5 La Plata((i))
Fotos [1] y [2] Por Joaco ((i))
Fotos Cobertura Escrache a la comisaría 5º de La Plata - FPDS: Por Área de prensa-Frente Popular Darío Santillán
Fotos [1] y [2] Por Contra imagen- No Pasarán- PTS((i))
"Video del escrache a la comisaría 5ta"Por Galpón Sur / FPDS >


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal