Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 21 de noviembre de 2008 | En lucha por la vivienda

Villa 31: un grito contra la indiferencia

En 70 años de historia, lucha, discriminación, desalojos y abandonos, la Villa 31 sufrió cambios poblacionales y demográficos. En la mañana del miércoles un grupo de vecinos de la Villa 31 y 31 bis cortó la autopista Illia, cuya construcción entre los años 1994 y 1996 se realizó a base de desalojos violentos, motivo por el cual hoy la Villa se encuentra dividida en dos: la 31 y la 31bis. Si bien sus demandas fueron históricamente desoídas, salvo en pequeños casos vinculados a maniobras electorales, el malestar en la villa se profundizó este año con la llegada de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno, quien incluso en su campaña prometió la erradicación de esta.

Los vecinos piden que se contemple un proyecto de urbanización realizado hace algunos años. Ese proyecto, además de no ser costoso y ser viable técnicamente, permitiría la radicación de los vecinos y mejoraría su calidad de vida. Las autoridades se niegan a contemplarlo, divididas en dos posturas: una es la del gobierno nacional de mantener la precariedad y dejar que el gobierno de la ciudad pague el costo político, y la otra, aún peor: la del gobierno Macri y sus secuaces de entrar vilentamente, derrumbar viviendas con la excusa de la "ilegalidad" para lograr lo que hace mucho desean: desalojar la villa y realizar negocios inmoviliarios en sus tierras.

Ayer, luego del fracaso de las negociaciones con las autoridades, finalmente los vecinos no realizaron el corte en la autopista pero sí se reunieron en una asamblea para discutir como seguir con el plan de lucha y buscar mas unidad en para las próximas acciones.

Nota completa

Información relacionada:Corto "Villa31: Es mi barrio" + Carta a los compañeros(agosto del 2007) + Villa 31: vecinos realizaron un corte de calle por falta de electricidad (2007)

Otras noticias:


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal