Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
sábado 22 de noviembre de 2008 | por la identidad y los derechos para todxs

Se realizó la 2º Marcha del Orgullo en La Plata

Por Luisa ((i)) Géneros

El sábado 15 de noviembre se realizó la 2º Marcha del orgullo GLTB en La Plata, con la consigna “Por la identidad y derechos para tod@s”. Desde las 17hs se convocaron en la Plaza Moreno unas 150-200 personas, que luego marcharon por la Av. 51 hasta la Plaza San Martín. El trayecto es corto, unas pocas cuadras, pero va desde la plaza de la municipalidad y la catedral hasta la que está frente a la gobernación y la legislatura.

Si bien la organización y la convocatoria estuvieron circunscriptas a un reducido número de organizaciones, fundamentalmente ligadas al INADI, mucha de la gente que se llegó hasta la Plaza Moreno no se alineaba con sus planteos. Se escucharon cantos críticos hacia el INADI durante el recorrido. Los aerosoles, como es habitual, a cargo de las lesbianas: Malas como las arañas cubrieron de graffiti las cuadras por donde pasó la marcha. Y el mayor color, como es también habitual, a cargo de las travestis, que tuvieron gran presencia. Participaron varias organizaciones locales y nacionales y mucha gente independiente. Casi la tercera parte de la marcha la conformaron activistas que se trasladaron desde Buenos Aires para apoyar la jornada del orgullo. La importancia de que este tipo de actividades se afiancen fuera de Buenos Aires lo muestra el hecho de que muchxs platenses no se animaron a participar por el temor a quedar demasiado expuestxs. Si bien La Plata es una ciudad con una enorme cantidad de jóvenes, porque de todo el país llega gente a estudiar ahí, sigue siendo también una ciudad conservadora.

Al finalizar la marcha, desde el escenario se dijeron algunas palabras, se leyeron adhesiones y se pasó música. La locución, lecturas y animación del cierre estuvieron a cargo de una compañera travesti de la que lamentablemente no retuve el nombre, quizás alguien de La Plata puede completar el dato. Todo tuvo un cierto aire de cosa fresca y nueva, sin el agobio que representa en la marcha de Buenos Aires el exceso de presencia de lxs organizadorxs. Varias veces desde el escenario se convocó al escrache a la comisaría quinta de La Plata a 26 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López: la convocatoria que HIJOS La Plata repartió durante la marcha es para el martes 18 de noviembre a las 17hs en Plaza Moreno, para después ir hacia la comisaría.

La Marcha del Orgullo en La Plata no podía ser más oportuna: el arzobispo de la ciudad, el fascista apólogo de la dictadura militar Héctor Aguer, cómplice del terrorismo que debería estar preso en vez de cobrar sueldo pagado por el dinero público, acaba de ser nombrado por el resto de los obispos (que también cobran sueldos pagados por el estado argentino, mucho más que cualquier maestrx o médicx de hospital) al frente de la Comisión de Educación del Episcopado. El míster no va a quedarse quieto: hace años que viene propagando su odio desde la pantalla televisiva y ahora pretende controlar los contenidos educativos no sólo de las escuelas católicas (todas reciben subsidios públicos) sino de las estatales. Como ejemplo de su pensamiento, el tipo se opone a la asignatura Construcción de la Ciudadanía, que se da en las escuelas de la provincia de Buenos Aires porque “El fin (de la asignatura) es una sociedad igualitaria y atea donde regirían presuntos derechos humanos, fundamentales y universales, que se obtendrían como resultado de un consenso al cabo de un proceso de reeducación, o como solución de la dialéctica de interpretaciones.” Frente a estos que se horrorizan de que queramos una sociedad igualitaria donde rijan los derechos humanos no alcanzan los abucheos típicos de las marchas del orgullo ni el gran “no a la discriminación” que se gritó ayer en la plaza San Martín. Es necesario empaparse de las ganas, la alegría, el espíritu desafiante de cada marcha del orgullo para mostrar lo que son y lo que somos: ellxs el odio y la violencia, nosotrxs la libertad y la alegría de vivir la vida como queremos.

Más fotos Por Luisa ((i)) Géneros
Afiche de convocatoria Por Lida Santa cruz


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal