Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 28 de Noviembre de 2008 | En planta de Sancor

Cobarde agresión a activistas gremiales de ATILRA Rosario

En la mañana del jueves, la empresa Sancor - que es considerada una de las principales referentes del movimiento cooperativo argentino - permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo agresor de más de 200 personas que llegaron a Rosario desde Buenos Aires en ocho colectivos bajo la dirección de integrantes de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La seccional Rosario mantiene hace años profundas diferencias de política gremial con la dirigencia nacional, cuya secretaría general es ocupada en los últimos años por Héctor Ponce.

La patota fue directamente a buscar al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, que trabaja en esa planta, y lo encontraron junto al cuerpo de delegados de Sancor. Ellos, que no superaban las 20 personas, fueron cobardemente agredidos por el grupo de más de 200.

+ Leer informe (con audios)

 
 GENERAL MOTORS | LA CORPORACIÓN PRETENDE DESHACERSE DE LISIADOS Y ACTIVISTAS

Desde hace un mes la corporación multinacional pretende avanzar con su intención de despedir a un conjunto de obreros, algunos debido a que se encuentran con problemas de salud debido a lesiones sufridas en la empresa y otros por su voluntad de organización sindical. El argumento que esgrime General Motors es la crisis internacional, a pesar de que aquí aún no se han sentido sus efectos. Los planteos de la empresa sobre sus problemas generan más dudas debido a las fuertes inversiones realizadas en la planta. La negociación para evitar los despidos es larga y el Ministerio de Trabajo provincial continúa extendiendo la conciliación obligatoria.

Así trata General Motors a sus empleados - Video de los trabajadores de una discusión con el Gerente Forte, de Ensamble, que pretende justificar los despidos. Filmado el 10 de noviembre al interior de la empresa.

Cronología del conflicto:

24 de Octubre: La multinacional General Motors envió 500 telegramas de despidos a sus trabajadores Por Indymedia Rosario
25 de Octubre: Frenan despidos en General Motors Por Rosario 12
28 de Octubre: Estados Unidos otorgará un crédito millonario para ayudar a General Motors Por Télam
4 de Noviembre: Ministro Rodríguez: “Aceptamos cualquier cosa menos echados” Por El Ciudadano
5 de Noviembre: Seguirán hoy las reuniones por despidos en General Motors Por El Ciudadano
11 de Noviembre: GM: sin acuerdo a la vista, hoy vence la conciliación Por El Ciudadano
12 de Noviembre: Ninguna normalidad en GM Por Indymedia Rosario – Aire Libre FM 91.3
13 de Noviembre: GM: los contratados se quedan afuera y hay infantería en la puerta de la planta Por Indymedia Rosario-Aire Libre FM 91.3
16 de Noviembre: General Motors no reincorporará a 150 trabajadores efectivos Por Rosario 12
18 de Noviembre: GM: Los trabajadores y el sindicato, atentos a lo que pase el jueves Por Indymedia Rosario-Aire Libre FM 91.3

 
 UOM VILLA CONSTITUCIÓN | CONTRA LOS DESPIDOS

Bajo la firma consigna que los efectos de la crisis la paguen ellos y que no recaiga como siempre sobre la espalda de los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica convocó en la mañana del viernes pasado a una movilización de obreros y empleados de las tres grandes fábricas y de las contratistas en el acceso a la empresa Acindar Arcelor Mittal. Cortaron la ruta provincial 21 hasta pasado el mediodía y realizaron un acto, donde reafirmaron el concepto de unidad en la lucha para no permitir despidos o suspensiones.
Leer artículo Por MC Producciones

 
 SUSPENSIONES, REBAJAS DE SUELDO Y DESPIDOS | QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS

Declaración de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario
Ante la declamada crisis, realidades, perspectivas. Leer declaración 12 de noviembre

Documento entregado al gobierno de la Provincia de Santa Fe
El siguiente documento fue entregado por la CTA Rosario con motivo de la convocatoria ante la crisis financiera mundial. Leer documento 28 de octubre

 
 EN CAUSA IMPULSADA POR ATE | FALLO HISTÓRICO POR LA LIBERTAD SINDICAL

Imagen de archivo, 19 de Marzo 2008: Los metalúrgicos de Gafa sufrieron la falta de representación de su sindicato.

Donde más les duele: Delegados en la trinchera de la lucha de clases. El fallo de la Corte ha causado revuelo, enojos y preocupación en la Burocracia Sindical, y en el gobierno del matrimonio K, aunque estos hagan esfuerzos por disimularlo. La Corte quebró el monopolio de los sindicatos con personería gremial y estableció la libertad sindical.

Leer artículo Por Leónidas F. Ceruti

Entrevista a Jorge Acedo, secretario general de la CTA Rosario Por Prensa ATE Rosario
ATE ante el fallo de la Corte Suprema de la Nación Por ATE Rosario
Reconocimiento sindical en Rosario - Por Salud Municipal de Rosario en ATE


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal