Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Alto Valle:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 04 de diciembre de 2008 | Freddy y Marcelo, presos chilenos

18 días de huelga de hambre

Documento sin título

Con el paso de los días, la situación de Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda   se ha ido complicando aun más y más.
El pasado viernes 28 de noviembre, miembros de la Red de Apoyo se dirigieron a la U11 donde se encuentran detenidos, en el único día que pueden recibir visitas, para entregarle a Freddy y Marcelo bidones de agua mineral, que les fueron requisados antes de entrar. Los integrantes de la Red denuncian que “ya llevan 13 días en Huelga de Hambre, y que por tal motivo, solo pueden ingerir líquidos. Esto es gravísimo ya que, su cuerpo se comienza a debilitar y el solo hecho de beber agua de la red tendrá consecuencias inmediatas en su salud”, agregando también, los sucesivos cortes de agua en el penal. A todo esto, los detenidos han bajado 5Kg desde el incio de la huelga de hambre.

Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda de origen chilenos se encuentran actualmente encarcelados en la unidad de detención provincial Nº11 de la ciudad de Neuquén. Desde las 12hs del día lunes 17 de noviembre están en
huelga de hambre.
 Freddy y Marcelo, ex militantes del Mapu Lautaro y el MIR (Movimiento
Izquierda Revolucionaría),de orientación marxista-lenilista, están acusados en su país de asaltar el banco Security  y de la muerte del Cabo Luís Moyano  en octubre de 2007. Por este hecho deben cumplir 40 años de cárcel.
 Marcelo Villaroel Sepúlveda, a los 14 años sufrió su primera detención por haber participado en una propaganda armada en contra de la dictadura de Pinochet dentro de un liceo de Santiago de Chile en 1987. Estuvo preso doce años en  una cárcel de máxima seguridad por causas relacionadas con su militancia en la organización político militar Mapu-Lautaro.
 
 Por la ultima acusación y la persecución ideológica que vivían en su país deciden venir a Argentina; "Llegamos a territorio argentino el jueves 13 de marzo y después de
 encontrarnos con David (Cid Aedo) , arribamos a la ciudad de San Martín de Los Andes el viernes 14 del presente en horas de la tarde. En el transcurso de la noche nos dirigimos a un pub restorant con la idea de alimentarnos y tomar algo para reponernos. Al intentar ingresar, la guardia de este lugar al escuchar nuestro acento chileno, nos profirió insultos claramente xenófobos, que nos invitaban a dejar el lugar. Al momento de darnos vueltas e intentar marcharnos fuimos agredidos por la espalda por casi 10 individuos, que después supimos era personal militar de civil, y al instante reducidios por personal policial local que se encontraba en el lugar. Fuimos trasladados a la 23 comisaría de la Policía Provincial donde nuevamente se nos agredió insistentemente durante la noche."
 Freddy y Marcelo son acusados de   portación ilegal de armas de guerra y David Cid Aedo, por portación de documentación falsa y transgresión de la ley migratoria. Freddy y Marcelo fueron trasladados a Junín de los Andes a la unidad de detención Nª 41 y David a la cárcel en Zapala. En abril, es expulsado a Chile David Cid Aedo, quien tiene que comparecer ante la justicia de ese país bajo la figura de "ayudista". "En Argentina, la situación judicial que nos afecta es muchísimo masleve pero no por ello menos compleja: portación ilegal de armas y trámite de expulsión bajo la presión del estado chileno. Junto con esto nuestra petición formal-judicial de la figura legal llamada "Refugio humanitario". Este último proceso que tiene una arista administrativa y otra judicial son el instrumento con el cual hoy podemos pelear la posibilidad cierta de no ser enviados a una prisión infinita." (Cuarto Comunicado de los Compañeros presos en Argentina).

El hermano de Marcelo, Mauricio Villaroel, denuncia la demonización que es realizada por los medios hacía su hermano y Freddy, ya que la prensa habla de presuntos asesinos y ladrones tras lo sucedido en el banco Security, caso por el cual el fiscal Rebeco de la justicia militar conocido por su persecución a militantes sociales, comenzó una cacería de brujas que desembocó en la detención de los militantes chilenos, sin ser procesados, investigados, ni interrogados por la justicia civil. Por lo tanto, a causa de la doble competencia que rige en Chile, en caso de ser deportados, serían condenados tanto por la justicia militar como civil.

El 14 de junio Freddy y Marcelo son trasladados al Centro de Detención Nº 11 en el parque industrial de Neuquén.
"El traslado era inminente debido que el juez de Junín (Sommer) dio por finalizada la investigación por porte de armas y de ahí se deriva la causa a la cámara de Zapala, por lo tanto ahora el tema judicial es de carácter federal, hacemos saber adamasqué antes de viajar nos aseguraron que el traslado no lo realizarían hasta la semana próxima, estamos con nuestra hijita (de Marcelo) quien tiene9 meses y la pareja de Freddy está embarazada de 8 meses, hasta el día de ayer estuvimos con los chicos en el penal de Junín hasta las 7:00 PM . Y la policía no fue capaz de avisarnos nada, no nos asombra su actuar desconsiderado, pero lo denunciamos." Claudia y Daniela compañeras de Freddy y Marcelo, respectivamente.

Freddy y Marcelo son alojados en el pabellón 6B de Castigo-Ingreso-Transito, aislados, sin luz ni agua, encerrados las 24 horas y sin derecho a llamadas telefónicas. "Permanecimos 15 días en el pabellón Nº 6 lugar de transito, ingreso, castigo y aislamiento en celdas llamadas buzones. El domingo 29 de junio fuimos enviados al pabellón Nº 2 de la unidad, denominado de MÁXIMA SEGURIDAD. Para ello hubo que recurrir a la cámara de justicia de Zapala a través de un HABEAS CORPUS, para pedir la normalización de nuestro régimen. El jueves 3 de Julio, previo engaño de traslado a Zapala, fuimos sacados del pabellón y devueltos al pabellón Nº 6, confinados a un Régimen de castigo y Aislamiento, bajo el argumento-comodín de “...por razones de seguridad...” mientras tanto se nos niega todo tipo de comunicación con el exterior sin explicación alguna y contraviniendo las propias normativas que rigen para todxs lxs presxs en Argentina. El argumento de que somos terroristas empieza a ser recurrente en el lenguaje de la policía que opera en la unidad, y con ello se permiten y justifican cada una de las medidas en nuestra contra. Se nos requisa la ropa, los libros, fanzines y revistas, también lápices y documentación personal. Se nos aísla con régimen de castigo por “ordenes superiores”. No se nos respeta el derecho a visita y se nos hostiga con requisas diarias y barroteo continuo (golpe con fierros en los garrotes para cerciorarse que no hay cortes). Son el Comisario Saldia, el Sub Comisario Riquelme, el Principal Mauro los encargados de implementar las órdenes impartidas por el Jefe Provincial de todo el Servicio Carcelario de Neuquén; pasando por encima de la resolución judicial que indica que debemos ser tratados del mismo modo que cualquier otra persona.
 Nuestra situación judicial actual en la Argentina comprende 3 procesos:
- Portación de Arma de Guerra (justicia provincial)
- Petición de refugio humanitario (justicia federal)
- Expulsión (justicia federal)"
 Comunicado Nº6- de Freddy y Marcelo
 
El 20 de septiembre es detenida Andrea Urzúa, ex cuñada de uno de ellos, por supuesto intento de pasar explosivos a la cárcel donde se encuentran detenidos. Andrea es llevada a la LAD, lugar de aislamiento y detención en Zapala. Comunicado Público Nº 1 de Andrea Urzua, Zapala, Argentina. Según denuncia, se vio envuelta en “un montaje político, jurídico, policial y mediático más que nada. A eso no se le atribuye nada más que la solidaridad que está siendo explotada y reprimida”. Los primeros días de noviembre, luego de 48 días de Prisión Preventiva, se dicta la nulidad de la causa contra Andrea Urzúa por la Cámara Federal de General Roca, Neuquén, pero encontrándose imposibilitada de salir del país. También fue detenido Pablo vocero de la red de apoyo en Chile, en un caso de iguales o mayores anormalidades. Este ex preso político compañero de Marcelo indultado en 2004, recibe días después de la detención de Andrea la visita en su casa de la policía, que le informa que se ha perdió la carpeta donde había firmado el indulto, y debía cumplir por lo tanto 4 años de carcel. Sin embrago, ante las enormes irregularidades, fue liberado tras unas semanas. Comunicado Público Nº 1 de Andrea Urzua, Zapala, Argentina.

 El 29 de septiembre, Freddy y Marcelo son juzgados y condenados a 3 años y medio de prisión por la causa de tenencia de armas de guerra.
Los primeros días de noviembre, luego de  48 días de Prisión Preventiva, se dicta la nulidad de la causa contra Andrea Urzúa por  la Cámara Federal de General Roca, Neuquén.

El 17 de noviembre, Freddy y Marcelo iniciaron una huelga de hambre por las siguientes razones:
1- Liberación de todas y todos los combatientes populares presos por
luchar.
2 - Refugio político en argentina
3- Trato digno en las condiciones de detención

A los 5 días de iniciada la huelga de hambre, Marcelo escribió en un comunicado, que “a través de estas letras queremos saludar a todas y todos los compañeros repartidos en argentina, chile, Perú, España y diferentes lugares del mundo, kon un abrazo repleto de fuerza y energía revolucionaria y libertaria que lxs anime a continuar solidarizando activamente kon todas y todos los presos revolucionarios que luchan cotidianamente contra el entramado carcelario del capital ke anikila miles de personas en el mundo…"

Fuentes:
www.www.nodo50.org/kaminalibre/SOMOS/marcelov.htm + www.hommodolars.org

Audios por Gaby, Indymedia Alto Valle + Entrevista de Indymedia La Plata a Andrea Urzua

Información relacionada:
SABADO RECITAL X FREDDY Y MARCELO. Por (A) + Escrache al embajador de Chile en Buenos Aires


Alto Valle:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal