Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 9 de diciembre de 2008 | Atenas: Insurrección popular contra el gatillo fácil

Grecia joven de 16 años asesinado por policías

Foto - Indymedia Atenas
Foto - Indymedia Atenas

El sábado 6 de diciembre a las 10 pm, 2 policías griegos que patrullaban las calles centrales de la manzana Exarchia, en el centro de Atenas, tuvieron una discusión verbal con unos jóvenes que se encontraban en el área. Durante la discusión uno de los policías sacó su arma y disparó 2 veces al estómago de uno de esos jóvenes, de 16 años de edad. La víctima fue llevada al hospital Evangelismos y ahí fue hallado muerto. De acuerdo a testigos oculares, el policía estuvo insultando a los muchachos enseñándoles sus genitales antes de los disparos.

En una respuesta espontánea, miles de personas se reunieron en los centros de casi todas las ciudades griegas. En Atenas la gente se reunió afuera del hospital Evangelismos para evitar que los policías pudieran pasar al edificio. Un poco mas tarde los granaderos atacaron la calle en Exerchia arrestando a una persona. La jornada en Atenas continuó con una asamblea en la Universidad Politécnica mientras los disturbios serios continuaron, con numerosas acciones directas y enfrentamientos. Posteriormente, una manifestación espontánea se llevó a cabo, pero fue reprimida con gases lacrimógenos por los granaderos. Tres edificios de la universidad han sido ocupados incluyendo la facultad de economía y la de leyes.

Manifestaciones, acciones directas y disturbios se llevaron a cabo en todo el país. En Thessaloniki, una enorme manifestación se dio espontáneamente, mientras 2 estaciones de policía eran tomadas, varios bancos fueron incendiados y la calle Egnatia , la calle principal , fue bloqueada por tambos de basura incendiados por varias horas. También hay reportes de acciones en Yannena, Iraklio Las movilizaciones no pararon en los últimos 2 días, incluso se extendieron incluso por fuera de las fronteras. En Alemania un grupo de activistas tomó la embajada de Grecia.

Más información en Indymedia Global

Ademas: (fotos y videos) Insurreción popular tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos + Grecia, la policia asesina a un joven de 15 años + Atenas: Fuertes disturbios en respuesta a un asesinato policial + Policías asesinan a un estudiante de 15 años en Grecia + Athenes policia asesina joven + Asesinato en pleno centro de Atenas


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal