Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
27 de Diciembre de 2008 | A 7 Años del 19 y 20

Con memoria y por justicia

A lo largo de diciembre se realizaron actividades en toda la ciudad para recordar, reflexionar y exigir justicia. Las acciones culminaron el 19 con una vigilia y acto ante Tribunales a la mañana, y una marcha por la tarde.
 
 19 Y 20 | WALTER CAMPOS

El jueves 11 en Cabal y Olivé, en Empalme Graneros, la Asamblea de Educadores Populares - con la actuación destacada de los creadores de Arte Por Libertad y el Bodegón Cultural “Casa de Pocho” - junto a familiares y vecinos de Walter Campos realizaron este mural por Memoria y Justicia en Olivé y Cabal.
Leer informe

 19 Y 20 | PROYECCIÓN POCHOHORMIGA

Luego de haber sido suspendida el sábado por la lluvia, el domingo se proyectó el documental “Pochormiga” en la Plaza Ernesto Che Guevara, en 27 de Febrero y Buenos Aires. Esta actividad estuvo organizada por la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y la Juventud Guevarista de Rosario.
Leer informe

 
 19 Y 20 | FOTOS Y VIDEO EN VILLA BANANA

El martes 16 a la tarde en la Plaza de la Infancia (la plaza del Catu) frente a la villa Banana, se realizó una muestra de fotos sobre el 19 y 20 de diciembre de 2001 con proyección de videos.
Leer informe

 19 Y 20 | TALLER DE SERIGRAFÍA EN CHICOS

La organización CHICOS trabaja ofreciendo atención a la salud, alimentación, educación formal y talleres de capacitación laboral a niños y adolescentes que viven en la calle.
Leer informe

 
 19 Y 20 | MURAL POR RUBÉN PEREYRA

El martes 16 de diciembre, la Asamblea de Educadores Populares - con la actuación destacada de los creadores de Arte Por Libertad - junto a familiares y vecinos de Rubén Pereyra realizaron este mural en su recuerdo en Las Flores Sur.
Leer informe

 19 Y 20 | INFORMES RADIOFÓNICOS A 7 AÑOS

Informes radiofónicos que se emitieron el viernes 19 de diciembre en el programa Era Hora (Lunes a Viernes de 9.30 a 12 hs) de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario - FM 91.3
Escuchar informes

 
 19 Y 20 | VIGILIA CULTURAL

El jueves 18 al atardecer, un centenar de personas se congregaron frente a los Tribunales Provinciales con el objeto de conmemorar los siete años de diciembre de 2001. Con diversas propuestas que a su vez fueron el corolario de un mes de actividades en los barrios con los familiares de los caídos, se realizó por primera vez una vigilia cargada de memoria y emoción.

Leer informe

 
 19 Y 20 | ACTO ANTE TRIBUNALES

El viernes 19 por la mañana se realizó un acto en conmemoración de los siete años de diciembre de 2001 frente a Tribunales Provinciales y tras una vigilia que comenzó en la tarde del jueves. Con duras críticas al gobierno socialista personificado en el primer mandatario provincial, Hermes Juan Binner, junto al pedido incesante de condena “a los responsables individuales e institucionales de los actos represivos”, con el ex gobernador y actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann a la cabeza y discursos cargados de dolor y llantos, se desarrolló la conmemoración ante las cámaras filmadoras policiales.

Leer informe

 
 19 Y 20 | MARCHA

El viernes 19 por la tarde se realizó una movilización para recordar y exigir justicia a siete años de aquellas jornadas que tanto marcaron la historia del país y de esta ciudad. La marcha fue multitudinaria a pesar de la desorganización y de haber sido difundida el mismo 19 por la mañana. Numerosas organizaciones políticas y sociales se convocaron en la Plaza 25 de Mayo para dirigirse en principio, a la San Martín.

Leer informe

 
 LA NAVIDAD DE LÓPEZ | CIERRE Y REAPERTURA DEL PERIÓDICO EL CIUDADANO

Luego de su abrupto cierre en Navidad, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe estableció en la tarde del 26 una conciliación hasta el 30 de Diciembre entre los trabajadores del periódico local y su dueño, el ex Presidente de Newell's Old Boys, Eduardo J. López. Por la misma, el diario permanecerá abierto siempre y cuando sus empleados respeten un “pacto de paz” que incluye el cese de escraches, “agresiones” y actos públicos. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y por lo bajo se mostraron disconformes con la respuesta ministerial, que no abordó el eje de los sueldos atrasados.

Leer artículo

Artículo relacionado: Comunicado de los trabajadores

 
 PARANÁ METAL | MASIVA MOVILIZACIÓN POR LOS PUESTOS DE TRABAJO

En la mañana del 19 de diciembre, se vivió una emocionante y multitudinaria movilización en Villa Constitución, con la ciudadanía acompañando a los cerca de 1200 trabajadores metalúrgicos que ven peligrar su fuente de trabajo. En el acto realizado en la plaza central, Juan Actis, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, planteó que más allá de lo que pretenda la patronal, la empresa Paraná Metal "pertenece a Villa" y que si no la vuelven a abrir, los trabajadores la van a tomar y poner a funcionar.

Leer artículo

Artículo relacionado: Navidad en la carpa Por UOM Villa Constitución

 
 PLENARIO DE DELEGADOS | ACUERDOS Y PLAN DE ACCIÓN

En la mañana del miércoles 17 se realizó en La Toma (el ex supermercado Tigre tomado por sus trabajadores) el plenario de delegados de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Convocado por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Rosario junto a otros gremios como la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, ATILRA Rosario y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo. El principal motivo de debate fue alrededor de medidas de organización y lucha ante la ola de despidos y suspensiones que las empresas están encarando invocando la crisis económica financiera global.

Leer artículo

 
 LA AGRESIÓN “ADMINISTRATIVA” | INTENTAN INTERVENIR ATILRA ROSARIO

Luego de haber sido rechazado en un durísimo choque, la conducción nacional de ATILRA decidió intentar la vía administrativa para copar la seccional Rosario. La Seccional Rosario de ATILRA declaró en un comunicado que “ha impugnado la decisión del Consejo Directivo Nacional de intervenir esta seccional. No solo se considera inadmisible tal decisión sino que está basada en la agresión que el mismo Consejo Directivo Nacional minuciosamente planificó atacando dos veces consecutivas a esta seccional en sólo una semana. Primero el ataque al cuerpo de delegados y directivos de la planta Sancor Rosario y luego directamente a la sede de la seccional”.

La conducción nacional de ATILRA pretende intervenir la seccional Rosario
Repudio a la intervención de ATILRA Rosario Por Organizaciones sindicales y de DDHH
Comunicado: Impugnación de la intervención de esta seccional Por ATILRA Rosario

 
 MANOS A LA OBRA | PEDIDO DE INFORMES A LOS FUNCIONARIOS

De luto. Así fue la marcha realizada el pasado miércoles por la organización Manos a la Obra con acompañamiento de diversas organizaciones y particulares que se sumaron a la convocatoria. El objetivo fue juntar firmas en un petitorio para presentar a las autoridades provinciales y municipales con el fin que se hagan públicos los datos de las empresas que violan las normativas de seguridad e higiene laboral y han sido responsables de los accidentes laborales fatales, como así también se detallen el estado de las causas judiciales y las sanciones perpetradas a las firmas constructoras por el gobierno. En lo que va del año son diez los obreros de la construcción muertos en Rosario y alrededores. “Cada casco es una vida. Se los dejamos para que los recuerden, porque esto no queda acá”.

Leer artículo

 
 TRABAJADORES DESOCUPADOS | BLOQUEO A CARGILL

El pedido se enmarcó en que no sean los trabajadores los que paguen el costo de la crisis global económica y por otro lado solicitarion mercaderia para las copas de leche y merenderos, además de harina. Desde la empresa permitieron el ingreso de dos dirigentes que alcanzaron en pedido y se llevaron el compromiso para una futura colaboración aunque desde la empresa aseguraron que el producto que tiene la planta de Salta y Cafferata no es apto para el consumo.

+ Leer artículo

 
 GENERAL MOTORS | CONFLICTO SIN RESOLUCIÓN

El Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria por dos días más en torno al prolongado conflicto de General Motors. Smata asegura que la automotriz pretende despedir personal.
Leer artículo Por El Ciudadano

 TAMBIÉN EN MAHLE | RIGE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Por el momento, rige la conciliación obligatoria que retrotraer la situación hasta antes de los dos últimos despidos. Esta fabrica ya cargaba con mas de 80 cesantías en lo que va del año y medio que es manejada por la empresa alemana MAHLE..
Ver nota

   
 NUEVO ALBERDI | SE CONOCIÓ EL MEGA PROYECTO PRIVADO

La última prueba. Finalmente se conoció el mega proyecto privado para Nuevo Alberdi que ocultó durante años el ejecutivo municipal.
Leer artículo Por Giros

 EL PRECARIZADO MUNICIPAL | NUEVO NÚMERO

Salió un nuevo número de esta publicación que denuncia la precarización laboral pública de la que “cierto Intendente de nombre Miguel no quiere hablar”.
Ver nota

   
 TREN PARA TODOS | CARAVANA EN ROSARIO

El sábado 6 de diciembre se realizaron movilizaciones simultáneas en todo el país por la reconstrucción del Tren para Todos, nacional, estatal y controlado por usuarios y trabajadores. En Rosario se realizó una caravana que culminó en un acto en la Estación Rosario Central, con música y oradores.

+ Leer artículo


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal