Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 2 de enero de 2009 | Siguen los ataques contra la Franja de Gaza

Palestina: una tierra y un pueblo

La semana pasada el estado de Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza, los muertos ya son más de 400, incluyendo víctimas civiles y niños. El motivo del ataque fueron nuevamente los misiles Qassam (un sencillo cohete de metal relleno de explosivos producido por Hamás) disparados hacia Israel. La operación militar, denominada "Plomo Caliente", se inició tras la decisión de Hamas de no renovar un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace seis meses y el lanzamiento de misiles de corto alcance anteriormente mencionados contra el sur de del territorio israelí.

Como suele suceder en estos enfrentamientos en la región, la principal característica es la fuerte asimetría, entre los daños ocasionados, en donde el estado de Israel con su poderío militar y económico termina generando gran cantidad de víctimas civiles y daños incomparables a los sufridos. Los resultados han sido siempre los mismos: violencia, que genera más violencia.

El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado el sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados en ese entonces.

La Unión Europea pidió el martes en una declaración conjunta un "alto el fuego inmediato y permanente" entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, y anunció que enviaría "muy pronto" una delegación ministerial a Medio Oriente. Sin embargo, Israel rechazó formalmente la propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza.

Según los medios masivos internacionales, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos “terroristas islámicos”. Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

En el día de ayer un importante líder del grupo Hamas murió durante el sexto día de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Nazar Rayan, máximo líder de Hamas en el asentamiento de Jabalia, el más grande de la Franja de Gaza con cerca de 90.000 habitantes, murió junto a otros nueve miembros de su familia cuando su casa fue blanco de un ataque aéreo israelí, informó un vocero de la organización, según reportó la agencia alemana DPA.

A principios del siglo XX un periodista judío de nacionalidad británica, Israel Zangwill, popularizó uno de los grandes eslóganes del sionismo conquistador: "Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra"; lo que implicaba que Palestina estaba allí, sin población significativa, literalmente esperando que "un pueblo sin tierra" volviera. Lamentablemente parecería ser que en la actualidad se sigue considerando a Palestina como “una tierra sin pueblo” con la única excepción a la hora de reflejar las respuestas, y hablar de “misiles Qassam” o de “atentados terroristas”, una negación del otro, que lamentablemente tiende a la acción genocida.

Leer artículo completo

Artículos relacionados:

Otros artículos sobre internacionales:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal