Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 16 de Enero de 2009 | Presos políticos del Frente Territorial 26 de Junio

Se cumplirá un mes de la detención

El próximo domingo 18 de enero se cumplirá un mes de la detención arbitraria de Germán Lovari Marx, Ariel Scalercio Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar, militantes del Frente Territorial 26 de Junio. En este momento Damian Dos Santos y Ariel Scalercio Ratto se encuentran en la Comisaría de Villa Elisa (La Plata); y Facundo Escobar y German Lovari Marx, en la Comisaría de City Bell (La Plata). Los cuatro son víctimas de una causa penal trucha, producto de la plantación de un arma por parte de la maldita policía bonaerense de Stornelli.

El jueves 18 de diciembre salían de una reunión de coordinación con otras organizaciones cuando fueron detenidos por la policía de Moreno. Una vez detenidos, fueron trasladados a la Comisaría 2ª del lugar, donde los mantuvieron incomunicados, sin saber aún de qué se los acusaba. En la comisaría fueron golpeados, práctica muy común de la policía. A Damián lo encerraron durante 6 horas en un cuarto, sometido a toda clase de apremios, y lo hicieron firmar una declaración. Luego de esto fueron separados en tres comisarías muy distanciadas entre sí.

El propio Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, junto a la Sub Secretaria de Políticas Criminales de la Provincia , María Pia Leire, reconocieron frente a una Comisión integrada por miembros de FIDELA (Fundación de Investigación para la Defensa Legal en Argentina) y de la Comisión Provincial contra la Tortura, la inconsistencia de la causa que se les armó a los compañeros, y plantearon que le otorgarían la inmediata libertad, algo que, desde luego, no sucedió. En un comunicado el Frente Territorial 26 de Junio informó también que "En estas comisarías se encuentran en condiciones de hacinamiento, no reciben alimentos, dependiendo de los que les acercan diariamente los abogados, que han sido los únicos que los han podido ver. No pueden recibir visitas de organismos de DDHH, y a los familiares tampoco se les ha permitido visitarlos hasta el momento. Tampoco pueden realizar llamadas por teléfono".

¿Quiénes son?



A poco tiempo de cumplirse un mes de la detención arbitraria de los 4 compañeros Damian Dos Santos y Ariel Scalercio Ratto fueron trasladados a la Comisaría de Villa Elisa; y Facundo Escobar y German Lovari Marx, a la Comisaría de City Bell. En un llamado a la solidaridad que incluimos más abajo, el Frente Terrotorial 26 de Junio sigue solicitando ayuda para los presos.

Denuncian situación preocupante de los presos del FT 26 de Junio
Convocatoria acampe 29/12/2008 y Dossier de la causa
Comunicado y pedido de solidaridad del Frente 26 de Junio


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal