Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 15 de Enero de 2009 | 1.200 Obreros sin Trabajo

Paraná Metal: se cumple un mes con la planta parada

El 10 de diciembre pasado, los obreros de Paraná Metal, empresa autopartista de Villa Constitución, Santa Fe, se encontraron con que la patronal había iniciado un “concurso preventivo de acreedores” y la planta iba a estar cerrada un mes, desde el 16 de diciembre pasado hasta -aparentemente- el 15 de enero, con el personal suspendido sin goce de sueldo.

Desde entonces la patronal inició negociaciones exigiendo la reducción del salario y de los derechos laborales de los obreros, que instalaron la Carpa de la Resistencia frente a la fábrica. Son 1.200 personas y este conflicto puede convertirse en “testigo” para futuros casos en el Cordón Industrial, tanto para patrones como para obreros.

Hoy jueves los trabajadores marcharán rumbo a la autopista para realizar un acto a las 10 de la mañana, al cumplirse un mes con la planta cerrada.

Leer informe
Video informe: 1.200 Obreros Sin Trabajo en Paraná Metal

Otros videos: Marcha del 19 de diciembre Por ContraImagen Rosario

 

Otros artículos relacionados:
Resumen Regional Por Sandra Pasquini - 10/01

Actividades realizadas por los metalúrgicos:
Parte resultado festival solidario Por UOM Villa Constitución - 30 /12
Nutrida actividad en la carpa de la resistencia Por UOM Villa Constitución - 03/01
Agradecimiento Día de Reyes Por UOM Villa Constitución - 07/01
Paraná Metal: Propuesta de expropiación Por UOM Villa Constitución - 12/01
Repudio a Viceministra Ciciliani Por UOM Villa Constitución - 14/01
Carlos Leone, curriculum de un ajustador Por UOM Villa Constitución - 14/01
Viceministra Ciciliani en la UOM villense Por UOM Villa Constitución - 14/01

Comunicados sobre el conflicto:
La única lucha que se pierde es la que no se da Por Plenario Obrero y Popular - 05/01
Solidaridad docente Por Docentes de Base en el POP - 05/01
Ningún despido, suspensión, ni rebaja salarial Por Partido Obrero - 07/01
Los trabajadores no son responsables de la crisis Por PC Villa Constitución - 08/01
Marcha en Villa  Por ATE Rosario - 14/01
Todos al corte de la autopista Por PR(m-l) - 14/01
La lucha de los trabajadores de Paraná Metal Por PC Villa Constitución - 14/01

 
 LA CONSTRUCCIÓN | DENUNCIA EN DEMOLICIÓN Y PAPELÓN DE INSPECTORES PROVINCIALES

En la tarde del 29 de diciembre la Guardia Urbana Municipal (GUM) ordenó el cese de actividades en una demolición de San Lorenzo 1739. La misma fue producto de una denuncia de Narciso Canteros de la ONG Manos a la Obra. Una vez labrada el acta de la GUM y cuando sus oficiales ya se habían retirado, llegaron raudamente dos inspectores en seguridad e higiene provincial a la búsqueda de “un accidente”. No había accidentes ni responsables. Solo pudieron informar al Ministerio de Trabajo que estaba presente el representante de la ONG, bautizada por ellos “Ni Uno Más” – consigna que portaba la remera de Canteros-. El flamante inspector enviado fue filmado hace dos meses asegurando en uno de los talleres de formación que todos “empezaron en bolas” las jornadas de capacitación para conformar la flota de Inspectores en Seguridad e Higiene Laboral.

Leer informe

 
 LA CONSTRUCCIÓN | MANEJO DE MATERIAL CANCERÍGENO EN LA UNR

El martes 6 de enero la organización Manos a la Obra pidió y logró la clausura de las obras de se llevan adelante en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Berutti y Riobamba). Los obreros estaban en contacto con asbesto, “un compuesto que se halla en los techos de fibrocemento, altamente cancerígeno no sólo para los trabajadores que lo manejan sin las medidas de seguridad pertinentes, sino para toda la comunidad que rodea el establecimiento educativo y quienes lo transitan y han transitado”, según denuncia Narciso Canteros, miembro de la agrupación. La Guardia Patrimonial de la UNR no solo negó el ingreso al establecimiento educativo sino que hasta se altercó con los manifestantes e incluso con un trabajador de prensa. Pese al peligro, los obreros siguen trabajando sin las medidas de seguridad.

Leer informe

 
 PRENSA | ¿SE VA LÓPEZ?

El ex presidente de Newell's Old Boys estaría preparando su salida del periódico El Ciudadano. En el marco de las negociaciones que se están dando en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a partir del conflicto desatado por la falta de pago de salarios y otras irregularidades por parte de Eduardo J. López -que culminaron con el cierre temporario del periódico en la pasada navidad-, el empresario habría aceptado ceder a los trabajadores los futuros pagos de la deuda de pauta publicitaria que distintas instancias del Estado mantienen con el medio por una suma de unos 400 mil pesos en total.

El Ciudadano: ¿Se va López? 6/1

Artículos previos:
La propuesta de López no conformó a los trabajadores de El Ciudadano 31/12
Conflicto en Diario El Ciudadano: sin avances tras reunión con López 31/12

 
 MUNICIPALES | VICTORIA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS

Los trabajadores de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario lograron permanecer en sus puestos de trabajo y gozarán de mejoras salariales que, aunque menores a lo acordado previamente con las autoridades, son el puntapié para esperar en mejor situación el compromiso del Secretario de Promoción Social Municipal, Fernando Asegurado, de estar en planta permanente el 1º de Julio de 2009. Tras concentrarse en la mañana del lunes frente a la Secretaría de Promoción Social, de la cual depende su área, los jóvenes denunciaron que hay trabajadores que hace cuatro años permanecen con contratos precarizados y exigieron que se cumplan los incrementos salariales prometidos y se aplique igual salario a igual tarea. Al momento de la concentración, Asegurado se mostró muy nervioso y en la calle les gritó a sus empleados “¡yo cumplí, ustedes no!”.

Leer informe

 
 GENERAL MOTORS | NO TANTO ACUERDO CON LA PATRONAL

Luego de alcanzar un acuerdo con la conducción de SMATA al finalizar diciembre, que incluía la suspensión de parte de los obreros, la patronal de General Motors lo violó al contratar a trabajadores temporarios para realizar la tarea de los suspendidos. Luego de una asamblea general en la planta, la patronal parece haber dado vuelta atrás con la medida.

En GM no habrá despidos por lo menos hasta julio Por El Ciudadano - 30/12
La burocracia del Smata entregó la lucha de GM Por Partido Obrero - 01/01
Renace el conflicto en la planta de General Motors Por Notiexpress - 12/01
Se normalizó la situación en la planta de General Motors Por RosarioNet - 14/01

 
 DESOCUPADOS | BOLSONES NAVIDEÑOS EN ZONA OESTE

A un día de que termine el año, el retraso del pago de los planes sociales hizo movilizarse a la gente otra vez para solicitar algo que acompañe para pasar las fiestas lo mejor posible. Desde la coordinación de Promoción Social en el Distrito Oeste de Rosario les entregaron los bolsones luego de un piquete que se prolongó durante toda la mañana.

Leer informe

 
 OTRAS NOTICIAS

 DIEZ RAZONES POR LAS CUALES VAQUIÉ NO QUIERE A ATE Las autoridades y fundamentalmente los compañeros trabajadores de todo el país deben saber porqué el intendente de Villa Constitución (Sta Fe) no quiere a ATE en su municipio, persiguiendo a los trabajadores para que no realicen su actividad gremial. Está claro que lo que no le conviene al Intendente, es justamente lo que sí le conviene a los trabajadores. Leer comunicado Por ATE Rosario - 06/01

 CALL CENTERS El Call Center Acceso C.R.M. (Rosario), despidió en el mes de noviembre a 22 trabajadores. Ante esto, el adeudamiento de sueldos (octubre y noviembre), aportes no realizados, pero si descontados, y una total inseguridad laboral, los trabajadores decidimos organizarnos para dar la lucha contra esta empresa.  Leer comunicado Por Comisión interna de trabajadores de Acceso - 30/12

 
 AGROTÓXICOS | INVESTIGACIÓN SOBRE MALFORMACIONES

Esta investigación trata sobre la asociación entre las malformaciones congénitas y la exposición de la madre y el padre a los pesticidas. Se llevo a cabo en el Hospital Regional de Encarnación siguiendo casos durante 1 año. Desde febrero de 2006 a marzo del 2007, en el hospital regional, se registraron todos los recién nacidos que en el momento del nacimiento tuvieron malformaciones congénitas y en estos casos se indagó a la madre, a través de una encuesta, todos los riesgos conocidos de producir malformación congénita. (Imagen: Corbis)

Leer informe

 
 HIDROVÍA | POR LA DEFENSA DEL RÍO PARANÁ

“El gobernador Hermes Binner debería defender la navegación que la naturaleza del río permite”reclamó Elba Stancich, del Taller Ecologista de Rosario, al asegurar que “esta producción es a costa de arrasar con los bosques, contaminar con agrotóxicos, exportar nutrientes y deteriorar el agua, con el consecuente impacto social negativo”. La experta advirtió sobre “cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas”. (Imagen: Proteger)

Leer informe Por Fundación Proteger

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal