Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 15 de enero de 2009 | A partir del lunes aumentan los boletos de micro y tren

Otra vez sopa

Siguiendo el ritmo de Capital Federal, a partir del próximo lunes 19, viajar en micro costaría alrededor de un 25% más: el boleto mínimo pasará de $0,90 a $1,10; segunda sección de 1,50 a 1,90; mientras que por último, el boleto nocturno aumentaría de $1,40 a $1,60.

El aumento sería aprobado en el día de hoy, viernes 16, según informaron en el día de ayer los diarios platenses como El Día, que para evitar llamar la atención acerca del aumento, apenas se animó a hacer una mínima reseña.

El mismo se aplicaría para todas las líneas, tanto provinciales (202, 214, 215, 273, 275 y 307) como municipales (Norte, Sur, Este y Oeste), y a través de decreto, para evitar el debate en el consejo deliberante.

Este aumento se suma al realizado a principios del año pasado, cuando el boleto mínimo pasó de $0,75 a $0,90, y la segunda sección de $1,20 a $1,50, dando por total, un aumento de más del 75% en un año. También se suma al aumento en trenes, en el que aun no circulan números, pero se intuye que acarrearán los mismos porcentajes. Los números que si han circulado por otro lado, son los aumentos en los micros a Buenos Aires, cada vez más lejos de los bolsillos de los trabajadores que realizan sus jornadas laborales en la capital: la línea Plaza pasaría de cobrar el viaje a retiro por autopista, $8,50 de los anteriores $6,50, mientras que el viaje a través de camino centenario y a través de Once, aumenta de $5.10 a $6.50. Por otro lado, la línea Costera Metropolitana, aumentará el viaje directo a $9, con aproximados porcentajes de aumento los demás recorridos.

A diferencia de Mar del Plata, Córdoba, y Rosario, en la ciudad de las diagonales el aumento tendrá pase libre como en el año anterior, ya que el bruerismo ha tomado en ambas ocasiones la precaución de aprobar el aumento en épocas de receso, cuando las protestas sociales en la ciudad se ven significativamente reducidas. En las ciudades anteriormente mencionadas, la respuesta por parte de la sociedad llevó a importantes movilizaciones, llegando en el caso de córdoba a suspenderse la sesión que aprobaría el aumento, aunque finalmente terminó por aprobarse a mediados del año pasado.

Organización de resistencia al aumento desde Indymedia.Por: Valeria


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal