Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 19 de enero de 2009 | 28 meses sin López: Acto y novedades

Ahora dicen que los genocidas no son peligrosos

En una Plaza Italia colmada de platenses que, por razones de fuerza mayor, veranean en el cemento, la Multisectorial y Justicia Ya realizaron ayer una radio abierta al cumplirse 28 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Integrantes de una decena de organizaciones se congregaron como cada 18 para exigir aparición con vida ya y juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de que el testigo del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz no esté con nosotros.

Nilda Eloy fue, nuevamente, la oradora central de la jornada al dar lectura al documento, donde se señala que el hallazgo del auto vinculado al ex médico policial Osvaldo Falcone, en el que habría sido trasladado López, no fue una "novedad" sino el resultado de una denuncia de mayo de 2008, realizada ante la justicia provincial, que se encontraba "cajoneada".

Otra novedad expuesta en el documento es la excarcelación de los principales responsables del Centro Clandestino de Arana, atorizada por la Cámara de Casación con el argumento de "falta de peligrosidad", medida que no fue apelada por el fiscal. Se trata del mismo lugar donde el Equipo de Antropología Forense encontró recientemente diez mil fragmentos óseos que aún no han sido identificados. "Las mismas personas que fusilaron, quemaron y enterraron en fosas comunes a los compañeros son declarados 'no peligrosos'" denuncia el documento.

"Lo impactante es que cuando iban a liberar por orden de Casación a esos personajes tan mediáticos y conocidos de la ESMA todo el mundo saltó, hasta la presidenta, entonces el fiscal apeló y todo quedo ahí", dice Eloy a Indymedia, e informa que el paso a seguir por parte de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) será elevar un recurso extraordinario a la Corte Suprema. "Los fiscales que hubieran tenido que apelar eran Plée y Romero Victorica, sabíamos que de tipos como ellos no podíamos esperar nada", expresa Nilda.

En cuanto a la aparición del Volkswagen Gol en la localidad de Mar del Plata, la integrante de AEDD La Plata enfatiza que Falcone, el dueño del inmueble donde encontraron el vehículo, no es cualquier médico policial sino el médico personal de Etchecolatz, quien ha visitado por lo menos en dos oportunidades al ex subjefe policial en el penal de Marcos Paz.

Eloy denuncia que en simultáneo al hallazgo del rodado hubo "una maniobra", difundida por la Agencia DYN. Se especuló que en el mismo lugar se realizarían excavaciones, "cosa que era absolutamente falsa pero que produjo, yo me imagino, en la familia un efecto muy duro porque en mi propia familia lo produjo", dice la referente de Justicia Ya. "Mi mamá estaba desesperada porque escuchaba a la madrugada que habían encontrado el cuerpo. Ya es tan bajo el tener que utilizar esas cosas que tapaban lo del allanamiento con una cosa tan falsa; ni pensar de dónde puede venir".

| Leer y escuchar la entrevista completa
Escuchar el discurso de Justicia Ya


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal