Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 30 de enero de 2009 | GATILLO FÁCIL: ENTREVISTA AL ABOGADO FABIO VILLAROEL

Impunidad policial a dos años del asesinato de Darian

Las fuerzas policiales emplean cotidianamente la pena de muerte en las calles de todo el país. Con la gráfica expresión de “gatillo fácil” se denomina habitualente las ejecuciones sumarísimas, sin ningún tipo de proceso previo, que configuran la aplicación por parte de la policía de una verdadera pena de muerte extra-legal”.
De esta manera la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, denuncia la práctica cotidiana de la “pena de muerte extra-legal” a lo largo de todo el país. Nuestra ciudad lejos de ser una isla, es una de las principales contribuyentes a las estadísticas que lleva la Coordinadora y presenta cada año frente a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo.

Este mes se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Darian Barzabal. Sucedió el 10 de enero del 2007 dentro de un patrullero de la Comisaría Tercera de Los Hornos, a manos de los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía.
Comenzó la noche anterior, del 9 de enero , cuando el oficial de la policía Luis Doratto llega a su casa y un vecino le avisa que han entrado a robar en ella y le señala por dónde se habrían ido los ladrones. Al salir a buscarlos se encuentra con dos chicos en la zona de 66 y 163 aproximadamente, les da la voz de alto y estos "se abren en Y”, persiguiendo al que tendría más cerca, que sería Darian. El oficial dispara a un montículo de tierra, para dar anuncio, y el joven se para y entrega.

Doratto lo esposa, lo palpa de armas y lo golpea estando Darian boca abajo en el piso. Le propina una golpiza importante, “con alma y vida” como declararía una testigo. En ese momento pasa otro policía –Cesar Sánchez de la Comisaría Séptima-, que da aviso a su comisaría, que a su vez da aviso a la Tercera de Los Hornos.
Así, arriba al lugar un patrullero con los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a los cuales Doratto les entrega esposado, palpado y golpeado a Darian Barzabal.
Con Gutiérrez al volante y Regalía en la parte de atrás con Darian, comienzan a dar vueltas hasta que pasados diez minutos desde que lo suben al patrullero se produce el disparo que lo hiere de muerte. Según se calculó con AVL -seguimiento satelital de los patrulleros, Localización Automática de Vehículos, aportado por Asuntos Internos-, en ese lapso Regalía le dispara con su arma reglamentaria en la cabeza a Darian. Luego van hacia la y de ahí se dirigen al Hospital San Juan de Dios. Darian muere en el hospital a la 1.30 hs del 10 de enero. Tenía 17 años.

Nos acercamos a hablar con el abogado de la familia de Darian, Fabio Villaroel, perteneciente a la Asociación Miguel Bru y al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica). En la entrevisa, Villaroel nos plantea los problemas que han surgido con la fiscalía, que a pesar de estar probados distintos hechos, como que el conductor del patrullero fue participe, se niega a reconer, en un caso que a dos años tiene un solo detenido, pero varios oficiales más ensuciados.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal