Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

Sabado 31 de enero de 2009 | GATILLO FÁCIL: ENTREVISTA AL ABOGADO FABIO VILLAROEL

Impunidad policial a dos años del asesinato de Darian

Este mes se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Darian Barzabal, a manos de oficiales de la comisaría 3ra. Un 10 de enero en el que otro clásico caso de gatillo fácil se sucedía en Los Hornos, un caso "con todos los condimentos".
El9 de enero , cuando el oficial de la policía Luis Doratto llega a su casa, un vecino le avisa que han entrado a robar en ella y le señala por dónde se habrían ido los ladrones. Al salir a buscarlos se encuentra con dos chicos en la zona de 66 y 163 aproximadamente, les da la voz de alto y estos "se abren en Y”, persiguiendo al que tendría más cerca, que sería Darian. El oficial dispara a un montículo de tierra, para dar anuncio, y el joven se para y entrega.
Doratto lo esposa, lo palpa de armas y lo golpea estando Darian boca abajo en el piso. Le propina una golpiza importante, “con alma y vida” como declararía una testigo. En ese momento pasa otro policía –Cesar Sánchez de la Comisaría Séptima-, que da aviso a su comisaría, que a su vez da aviso a la Tercera de Los Hornos.
Así, arriba al lugar un patrullero con los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a los cuales Doratto les entrega esposado, palpado y golpeado a Darian Barzabal.
Con Gutiérrez al volante y Regalía en la parte de atrás con Darian, comienzan a dar vueltas hasta que pasados diez minutos desde que lo suben al patrullero se produce el disparo que lo hiere de muerte. En ese lapso Regalía le dispara con su arma reglamentaria en la cabeza a Darian. Luego van hacia la y de ahí se dirigen al Hospital San Juan de Dios. Darian muere en el hospital a la 1.30 hs del 10 de enero. Tenía 17 años.

Nos acercamos a hablar con el abogado de la familia de Darian, Fabio Villaroel, perteneciente a la Asociación Miguel Bru y al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica). En la entrevisa, Villaroel nos plantea los problemas que han surgido con la fiscalía, que a pesar de estar probados distintos hechos, como que el conductor del patrullero fue participe, se niega a reconer, en un caso que a dos años tiene un solo detenido, pero varios oficiales más ensuciados.

Leer entrevista y opinar

REPENSANDO EL GATILLO FÁCIL

Le propusimos a Fabio Villaroel, pensar sobre el concepto y las implicancias del gatillo fácil. Este -que se acunó con fuerza sobre todo desde los años 90’- forma parte del itinerario de acciones y rutinas de las agencias de (in)seguridad, sobre todo de la policía.
El gatillo fácil, es la terminal en una vía, la escalada final. Hay un latiguillo desde hace muchos años,“no hay corrupción sin represión.” En estos casos, la violencia institucional, lo que nosotros conocemos como violación a los derechos humanos, es la contratara de toda la economía ilegal que gira en torno a estas agencias de seguridad, son algunas de las afirmaciones del abogado.

Leer artículo completo y opinar

LA CIUDAD DEL GATILLO

Las fuerzas policiales emplean cotidianamente la pena de muerte en las calles de todo el país. Con la gráfica expresión de “gatillo fácil” se denomina habitualente las ejecuciones sumarísimas, sin ningún tipo de proceso previo, que configuran la aplicación por parte de la policía de una verdadera pena de muerte extra-legal”.
De esta manera la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, denuncia la práctica cotidiana de la “pena de muerte extra-legal” a lo largo de todo el país. Nuestra ciudad lejos de ser una isla, es una de las principales contribuyentes a las estadísticas que lleva la Coordinadora.

Leer artículo completo y opinar

 
 UNA LUCHA DE MUCHOS

Por Aníbal Hnatiuk*

La región de La Plata fue una de las más golpeadas en la triste historia de la "maldita policía". Y también esta zona ha sido ejemplo de unidad del campo popular en la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos por la Bonaerense.

El altísimo grado de impunidad que permitió tantos crímenes fue enfrentado en la calle, con denuncias y movilizaciones populares. Unas más masivas y conocidas, otras no tanto. Lo cierto es que en la batalla contra lo que genéricamente se llama "gatillo fácil" se han unido a lo largo de estos últimos 20 años, sectores políticos y sociales que no han tenido dificultades a la hora de aunar esfuerzos y sostener reivindicaciones comunes. Han sido numerosas las luchas que nos han visto caminar las calles de La Plata, como las que se realizaron por los asesinatos de Andrés Núñez o Maximiliano Albanese en 1990 (algunas de esas marchas fueron llamadas "del silencio") así como las ocurridas durante la larga pelea por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Miguel Bru, iniciada en 1993.

Leer artículo completo y opinar

* Abogado y militante en causas por los Derechos Humanos



La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal