Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 6 de Febrero de 2009 | ¿DESASTRE NATURAL? CRISIS SOCIAL EN ROSARIO

Otra vez llovió sobre la pobreza

(Foto: Barrio Vía Honda, por Comedor Santa Clara de Patagones) El lunes a la noche un violento temporal golpeó Rosario, dejando al menos ocho muertos, decenas de heridos, innumerables daños y la mayor parte de la ciudad sin luz. Como ya ocurrió durante el granizo de noviembre de 2006 y las tormentas de marzo de 2007, los pobres son los más afectados. Desde la misma noche del lunes, los piquetes aparecieron en la periferia.

Más de veinte cortes rodearon la “Barcelona argentina”, atestados de familias desesperadas. Como ya ocurrió también en aquellas ocasiones, desde el gobierno faltaron acciones de emergencia, como faltaron antes políticas de fondo; y desde los medios empresariales algunos formadores de opinión -como Luis Novaresio, empleado estrella del procesista Alberto Gollán- sugirieron cortésmente que se aplique la violencia del estado contra el pobrerío molesto.

Luego de 48 horas, los funcionarios municipales empezaron a reunirse con los vecinos y a entregar alguna ayuda, como colchones, chapas y frazadas. Acciones cosméticas que brindarán algo de alivio hasta el próximo tornado, cuando volveremos a sufrir muertos y heridos, excusas gubernamentales y represión de las víctimas.

Ver video

Informes desde los barrios:

Piquete en J.J. Paso y las vías
Piquete y represión en el CMD Oeste
Despues del temporal los vecinos del Distrito Oeste siguen sin respuestas
Se levantó el corte del CMD Oeste a la espera de las promesas del municipio y la provincia
Consecuencias en el Barrio Vía Honda Por Comedor Comunitario Santa Clara de Patagones
Piquete en 27 de Febrero y Circunvalacion Por CTD-Anibal Verón

Otros artículos relacionados:

Fuerte tormenta en Rosario Por FARCO
Que el estado se haga cargo: que reparen los daños del temporal Por PTS Rosario
¿Catástrofe natural? ¡Basta de verso! Por Partido Obrero Santa Fe

 
 CONFLICTO EN PARANÁ METAL | SE CIERRA UNA ETAPA

Entre el viernes y el sábado de la semana pasada, los trabajadores de planta permanente y contratada cobraron 1.500 pesos de la deuda que sostiene con ellos la patronal de Paraná Metal. La plata la puso el misterioso "nuevo inversor", el cual versiones aún no confirmadas señalan que sería Cristóbal López, el empresario del juego ligado al matrimonio Kirchner. El mismo viernes, entraron algunos trabajadores a la planta para comenzar con las primeras tareas de limpieza y mantenimiento necesarias para poner a la fábrica en funcionamiento, y para sacar un pedido de bloques de motor que se encontraba detenido desde el inicio del conflicto.

Leer informe

Artículos previos:

 Trabajadores de Paraná Metal a las urnas Por Indymedia Rosario - 21/01
Se realizará una votación secreta en la que los trabajadores de Paraná Metal S.A. decidirán si aceptan o no la propuesta lanzada el pasado lunes por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una semana candente en Paraná Metal Por Sandra Pasquini - 01/02
La semana que termina, ha sido una de las más convulsionadas para los obreros de Paraná Metal desde que inició el conflicto, hace más de cuarenta días. Se vivieron siete días en un clima tenso y constante.

 
 DESPIDOS Y SUSPENSIONES | METALÚRGICOS EN CRISIS

Informe de situación de las crisis y conflictos en la industria metalúrgica y autopartista argentina, en las empresas Iveco, Ternium - Siderar, Acindar - Arcelor Mittal y Volkswagen

Leer informe Por Sandra Pasquini - integrante del Comité de Mujeres en Lucha de Paraná Metal

 
 ASBESTO EN LA UNR | DENUNCIA PÚBLICA

La agrupación Manos a la Obra, estudiantes y docentes universitarios realizaron un acto en San Martín y Córdoba denunciando el peligro que se vive en el complejo universitario de Riobamba y Berutti. La semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe debió suspender las obras de desmantelamiento de los techos de fibrocemento de la Facultad de Psicología allí ubicados. La manipulación de este material cancerígeno se realizaba sin las medidas de seguridad ni la indicación de obra correspondiente. Fuertes críticas a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario con el Rector Darío Maiorana a la cabeza.

Leer informe
Comunicado del rectorado UNR

 
 INDEC | SE PROFUNDIZÓ LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO  SEGURIDAD PRIVADA | APOSTANDO A LA ORGANIZACIÓN

El 11 de febrero se cumplirán dos años de la primera protesta fuerte de los trabajadores del Indec nucleados en ATE – CTA en contra de la intervención del instituto de estadísticas.

Leer informe Por ATE Rosario

Para el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad privada, nucleado en CTA, es fundamental “que los compañeros tomen conciencia de lo que implica la organización y la aplicación de la libertad sindical”.

Leer informe Por ATE Rosario

 
 MILITANCIA GREMIAL ANARQUISTA | CHARLA Y DEBATE SOBRE MALATESTA

La Columna Libertaria Joaquín Penina realizó una charla y debate sobre el anarquismo y la militancia gremial a partir del pensamiento y la práctica de Errico Malatesta, anarquista italiano activo en las primeras décadas del siglo XX.

Leer informe Por Columna Libertaria Joaquín Penina

 
 AMENAZAS DE MUERTE | GRAVÍSIMA DENUNCIA DEL EQUIPO DE CIUDAD INTERNA

En el “Blog Penitenciario”, con fecha del 18 de enero del 2009 a las 21: 41 hs, el autodenominado "Grupo Justicia" tira un comunicado convocando a los integrantes de esta fuerza a sumarse con la intención de crear un Escuadrón de la Muerte, como el que funcionó en Brasil y que dejó un saldo de miles de muertos, bajo la siguiente consigna: “Propongo y para quienes estén preparados y listos se pongan en contacto por este medio, decía propongo, sacar las listas de los internos que van cumpliendo - sea por vencimiento de condena o libertad condicional o asistida o como sea - pasar las listas con fechas y domicilio de estos reclusos para después de uno o dos días liquidarlos, sí, me entendieron bien liquidarlos”.

Leer denuncia  / Segunda denuncia Por Ciudad Interna (Coronda)

 
 VIOLENCIA INSTITUCIONAL | DETIENEN A DELEGADO DE LA CCC

En la mañana del 22 de enero, Fernando "Tata" Reales, referente de la Corriente Clasista y Combativa, intentó realizar un trámite en el Distrito Oeste de la Municipalidad de Rosario para solucionar un impedimento técnico que hace meses está bloqueando que 120 desocupados de esa organización accedan a puestos de trabajo, un compromiso asumido por el gobierno local cuando se realizó el acampe en Plaza San Martín en invierno pasado. Reales denuncia que en la oficina se le negó respuesta y el funcionario resolvió la discusión subsiguiente haciendo detener con la policía al trabajador desocupado.

Leer informe

 
 AGRESIÓN A LA FRANJA DE GAZA | MARCHA DE REPUDIO

En la tarde del 19 de enero, a poco de ser conocida la frágil tregua unilateral planteada por el estado de Israel, se realizó en Rosario una movilización en repudio a la masacre y crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. Varios centenares de personas, convocadas por las colectividades árabes y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, marcharon por el centro de la ciudad.

Leer informe

 
 CINCO AÑOS DE ABSOLUTA IMPUNIDAD | JUSTICIA PARA SANDRA CABRERA

El 27 de enero se cumplieron 5 años del brutal asesinato de Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR Rosario. Media década de impunidad con el principal sospechoso, el policía Diego Parvluckzyk, en libertad. Desde AMMAR organizaron una charla con proyección del video "Si te callás, te matan" en la sede de ATE Rosario. Compartimos un texto sobre Sandra Cabrera redactado por Liliana Leyes y leído en la jornada.

Leer informe

 
 HUMEDALES | SALUD Y AMENAZAS AMBIENTALES EN LA CUENCA DEL PARANÁ

El 2 de febrero de 2009, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH), en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de Ramsar –también llamada Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 y la importancia de estos ecosistemas únicos. Desde 1997 todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales han aprovechado la oportunidad para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.

Leer informe Por Fundación Proteger

 
 LA CRIOLLA | DESVÍAN UN CURSO DE AGUA

Funcionarios de Medio Ambiente de Santa Fe, estuvieron en La Criolla atendiendo la denuncia, y recabando elementos de prueba. Con cámaras fotográficas, filmadora, un GPS, y tomando notas de cada laguna seca que atravesaban, animales muertos, postales conocidas de la sequía que azota el norte de la provincia.

Leer informe Por Graciela Cristina Gómez

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal