Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes, 13 de febrero de 2009 | Mario Liñán, podría ser juzgado por tercera vez por un atentado que no cometió en Perú

Pedido de extradición para preso político en Argentina

Mario Silvestre Liñán Vásquez, albañil, vecino del Barrio de Bella Vista (Córdoba), está detenido desde el 11 de diciembre de 2008 en el penal de Bouwer por su supuesta participación en un atentado fallido realizado en 1992. La Justicia peruana ya lo juzgó por este hecho y lo absolvió 2 veces, en los años 1994 y 1995.

En un comunicado, la Coordinadora Antirepresiva por los DD.HH. explicó que  en “Perú fue torturado y asediado por un sistema judicial que se basa en las Leyes que Fujimori impuso durante su gobierno anticonstitucional. Por ejemplo, en este caso los jueces actuaron encapuchados, de manera que el acusado nunca supo si fue juzgado por civiles o militares”. Y remarcaron que “Estas leyes antiterroristas peruanas fueron condenadas en el año 1999 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Pacto de San José de Costa Rica también establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, y es obligación del Estado Argentino, de sus poderes Ejecutivo y Judicial, actuar según el Pacto.”
El 6 de febrero pasado la justicia peruana hizo llegar a la Cancillería argentina el pedido formal de extradición de Mario Silvestre Liñán quien fuera  detenido en su domicilio de Barrio Bella Vista de la ciudad de Córdoba en cumplimiento de un pedido de captura internacional realizado por el gobierno Peruano, que lo requiere para juzgarlo por tercera vez en el caso de un fallido atentado realizado en 1992 en Chimbote (Perú) por Sendero Luminoso. Leer artículo completo en Indymedia Córdoba


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal