Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de febrero de 2009 | Subsidios y aumentos al transporte público

¿Congelados?

El 13 de enero, por decreto, la presidenta Cristina Fernández decidió que las empresas de transporte estaban en pérdida, que no les alcanzaba con el Sistema integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) y que había que ayudarlas para que no se fundieran. La mejor idea que tuvo fue aumentar los pasajes. Así los colectivos y trenes pasaron a cobrar a sus usuarios entre un 20% y un 30% más.

Los subsidios aparecen en el 2001, pero la regulación más importante se produce en el año 2002 con el Decreto Nacional 652/2002. A partir de allí se crea el SISTAU, con el cual de un coeficiente llamado “Coeficiente de Participación Federal” se destina a cada empresa una cantidad de dinero dependiendo de los kilómetros que recorre, urbanos o suburbanos, como subsidio al gasoil. La siguiente etapa importante vendrá en el 2006 con el Decreto Nacional 678/2006, en el cual se introduce el RCC, una nueva ayuda a las empresas, las cuales según el gobierno nacional no ganan lo suficiente como para mantener el servicio. Vaya paradoja en el capitalismo.

Además: ANÁLISIS DEL BONDI DE SUTEBA: ¿LA FEB PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA? / RESPUESTA DE LA LISTA MARRÓN DOCENTE AL ARZOBISPO AGUER

Más información en Indymedia La Plata


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal