Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 4 de marzo de 2009 | politicas restrictivas en la facultad de medicina

¿La masividad atenta contra la excelencia académica?

Foto: Archivo Indymedia
Foto: Archivo Indymedia

El colectivo Viento de Abajo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP analiza las reformas estructurales de los últimos años ocurridas en la educación superior y en esta unidad académica en particular, en especial en lo referente a las políticas de ingreso.

Por Viento de Abajo

A mediados de los años setenta se produjeron en las universidades nacionales de nuestro país cambios estructurales que permitieron, intervención mediante, el afianzamiento de una clase dominante, quien continuó con el desmontaje de la infraestructura de la educación superior y la investigación científica iniciado en el 66, en la denominada “noche de los bastones largos”, apuntando al control por la desmovilización y disgregación de la comunidad universitaria, la purga de libros y los cambios en los planes de estudio dispuestos por el ministerio de educación, y la abolición del ingreso irrestricto.

La dirección de las universidades quedó bajo la órbita estricta del Ministerio de Educación, de los rectores y decanos de facultades, suprimiéndose toda representación de estudiantes y no docentes, junto con la asunción explícita de la militarización fáctica de las unidades académicas. A partir de aquí como condición de idoneidad para la docencia debían ajustarse a las actas del proceso, dejando de ser incompatible la función docente y la pertenencia a las empresas multinacionales.

La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata estuvo inmersa en ese contexto, que dio lugar a persecuciones, detenciones y desaparición forzada de una enorme cantidad de docentes, no docentes y estudiantes que sostenían la idea de una universidad popular y una producción de salud con la comunidad, acompañada de un fuerte compromiso social.

Paralelamente, un grupo minoritario de funcionarios y docentes de dicha facultad, que simpatizaban con las reformas estructurales en marcha, se afianzaron, a lo largo de este proceso, en cargos directivos o estratégicos de esta casa de altos estudios, conformando tiempo después la agrupación “Hoja de Roble”, que a partir de allí dirige el decanato.

La década del 90 constituye para la Argentina el período de consolidación política, económica y simbólica de ese modelo neoliberal-conservador junto con el arraigo de esta agrupación en la dirigencia de nuestra facultad, que en 1992 restablece el ingreso restrictivo que hasta ese momento, desde la restauración democrática, había sido libre, ingresando 1552 estudiantes en 1984, y 2125 en 1988.

A partir del ingreso restrictivo, ingresan alrededor de un tercio de los aspirantes (360 en el año 2008), a los que su vocación de médico les queda reducida a la resolución de problemas matemáticos, físicos, químicos y, años después, biológicos.

Leer nota completa

Qué es la CONEAU Por Viento de Abajo

FANCHIOTTI NUEVAMENTE A LA JUSTICIA

El comisario condenado por los asesinatos de Maxi y Dario busca quedar nuevamente en libertad.

Ayer, desde temprano, la calle 7 e/ 56 y 57 se vio envuelta en un fuerte operativo policial debido a la presencia de Fanchiotti en el Tribunal de Casación Penal, donde su defensa se presentó para que la justicia revisara "las pruebas balísticas exhibidas durante el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora y la petición de Chiodo de presentar una nueva prueba balística".

En la siguiente entrevista, Nicolás del Frente Popular Dario y Santillán, explica la situación judicial actual y denuncia los motivos políticos que acompañan el sexto pedido de la defensa de revisar la sentencia.

Descargar entrevista

Ver fotos Por Joaco ((i))
Nuevo intento de los asesinos de Maxi y Darío por quedar impunes Por FPDS

JORNADA DE LUCHA CONTRA EL TARIFAZO

El viernes pasado se realizó una movilización a la Municipalidad para exigir la vuelta atrás del aumento del transporte. La convocatoria central fue a las 13 hs en 7 y 50, donde la gente paraba a firmar las planillas para entregarle al Intendente.

De ahí se avanzó por 51 hasta la Municipalidad donde un grupo de compañeros de la Asamblea de Autoconvocados ingresaron para hablar con el Intendente. En su lugar los atendió su Secretario General, Mario Rodríguez quien hizo oídos sordos al reclamo popular y manifestó un asombroso desconocimiento sobre la temática en cuestión.

También hubo cortes contra el tarifazo en diversos puntos de la ciudad. En 128 y 60 se realizó una reducción de calzada para poder acercarse a los gente y entregarle en mano un volante. Fue una jornada tranquila en la que se podía notar el apoyo de la gente, también, disgustada frente a los aumentos.

Movilizacion por el Tarifazo | En la Calle... Por Fatima ((i))
El intendente Bruera se niega a anular el tarifazo del transporte Por Asamblea de Autoconvocados contra el Tarifazo
El boleto a 1.90 es un robo, basta de inseguridad! Hacé com josé
Cobertura Jornada de Lucha Contra el Tarifazo Por FPDS


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal