Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 3 de Marzo de 2009 | La alegría renace en Barrio Ludueña

Octavo Carnaval Cumple de Pocho

Del 26 al 28 de Febrero se realizó el Carnaval en homenaje a Claudio Pocho Lepratti, militante social asesinado en el techo de la escuela donde trabajaba el 19 de diciembre de 2001, en el marco de la represión policial que se llevó nueve vidas y dejó múltiples heridos en nuestra provincia, gobernada en aquel entonces por Carlos Reutemann. Pocho habría cumplido 43 años.

Fueron tres días que mostraron el fruto de una semilla que echó raíces hace mucho tiempo. Un fruto que sigue germinando cada año y tiene una virtud que ningún otro posee: las hormigas no lo comen, sino que lo hacen crecer. Octavo Cumple Carnaval de Pocho Lepratti en Barrio Ludueña. El dolor fortaleció y fue vencido por la alegría de seguir luchando por un mundo donde quepan todos los mundos.

Ya el 27 de febrero de 2002, a dos meses del asesinato de Pocho, los chicos  y chicas que él acompañó decidieron festejar su cumpleaños a modo de homenaje. “Fue paulatino el crecimiento. El primer carnaval fue doloroso, pero igual se armó con la Murga de los Trapos, que cumplía justo un año. Al año siguiente fue más organizado y hoy, hay organizaciones de todos lados”, rememoró Liliana Leyes, integrante del Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Leer informe / Las semillas de Pocho Lepratti / Video Informe

Artículos relacionados: +  Comienza el Carnaval del Pocho Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 EDUCACIÓN POPULAR | JARDÍN LAS HORMIGUITAS

El lunes por la tarde se inauguró un nuevo proyecto impulsado desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti: el Jardín Las Hormiguitas. Fue con la presencia de numerosos padres y madres, vecinos y vecinas del barrio y representantes de organizaciones sociales, pero fundamentalmente de los niños y niñas que el martes comenzaron las clases en este nuevo espacio.

Leer informe

 

 
 LUEGO DEL “OPERATIVO RUPTURA” | REPUDIOS A LA NUEVA REPRESIÓN

El 18 de febrero, Carlos Reutemann realizó una exitosa movida mediática, con ruptura con el gobierno nacional y conferencia de prensa coronaria. El operativo incluyó una nueva represión contra las víctimas de sus pasadas gestiones.

Celeste Lepratti: "Carlos Reutemann dio la orden de que nos detuvieran" Por ATE Rosario
La policía sigue custodiando a Reutemann Por CTA Rosario
Reutemann: "No tuve nada que ver" Por Asociación Bancaria Seccional Rosario

 
 ROMINA TEJERINA | “ES UNA PRESA POLÍTICA”

Esa fue la definición que dio su hermana Mirta, quien junto a su madre participó de la marcha y acto que se realizaron en la ciudad por este nuevo aniversario. La actividad fue convocada por la Multisectorial de Mujeres de Rosario y logró la unidad de numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales.

La movilización partió cerca de las 19 horas de la Plaza San Martín y se dirigió a la Pringles, donde se realizó un acto. Allí tomaron la palabra varias representantes de las agrupaciones presentes y finalizó con un encendido y emotivo discurso de Mirta Tejerina. La convocatoria exigió la libertad de la joven, cárcel a los violadores y el lema "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Leer informe

Artículos relacionados:
Convocatoria / Libertad a Romina Tejerina Por Convergencia de Izquierda

 
 ABORTOS ILEGALES | DOS JÓVENES MUJERES MUERTAS

En sólo 24 horas dos mujeres, una de 24 años y otra de 30, fallecieron en el Hospital Provincial, donde fueron intervenidas de urgencia tras haberse sometido a un aborto.

En un comunicado, MAR (Mujeres Autoconvocadas Rosario) manifestó que “una vez más la indiferencia de los/las legisladores/as nacionales ante el reclamo del movimiento de mujeres y de la sociedad en su conjunto por la legalización del aborto se ha cobrado dos vidas. Nuestra indignación se ve agravada ante la certeza que la señalización de esta práctica fue acompañada de la falta de conciencia de algunas/os medicos/as que no supieron prever la gravedad de la situación”.

Dos mujeres murieron por complicaciones de abortos ilegales Por La Capital
Ante las muertes de 2 jóvenes mujeres Por Mujeres Autoconvocadas Rosario

 
 CONFLICTO DOCENTE | ROSARIO QUISO PARAR, LA PROVINCIA NO

A pesar de que los docentes en Rosario habían protagonizado movilizaciones y rechazado por amplia mayoría la oferta salarial del gobierno provincial, a nivel provincial la propuesta fue mayoritariamente aceptada.

Desde la delegación local de Amsafe comunicaron que el comienzo de clases los encontrará “redoblando los esfuerzos por cambiar la situación edilicia en las escuelas, en particular en la secundaria, resistir los avances del ministerio con la reubicación compulsiva de cargos en las escuelas primarias, enfrentando la situaciones por las que atraviesa la ruralidad y Paeba, así como toda las problemáticas de nuestra escuela pública El día a día nos encontrará luchando junto a nuestros alumnos y los padres por la educación que merecemos”.

Jornada Nacional de Protesta Docente, marcha en Rosario Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Por qué rechazamos la propuesta del gobierno Por AMSAFE Rosario
Con el 68% de los votos, ganó en Rosario el rechazo a la propuesta oficial Por AMSAFE Rosario
En la Asamblea Provincial se decidió aceptar la propuesta Por AMSAFE Rosario

 
 LOS POBRES EN LAS CALLES | LA PROTESTA SOCIAL NO SE DETIENE

A pesar de la campaña perenne que intenta desprestigiar toda protesta social, la pobreza que no da tregua empuja a la gente a las calles.

VIVIENDA POPULAR Y EL FIN DEL HAMBRE Los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa junto a Comedores Independientes y Pueblos Originarios en Lucha, acompañados de los estudiantes del ALDE, marcharon ante el edificio donde se encuentran las delegaciones del ANSES y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de planes de viviendas populares y por el fin del hambre, ante la llegada (luego suspendida) de la presidenta Cristina Fernández.

+ Leer informe

 

 
ÚTILES PARA ESTUDIAR El 25 de febrero, vecinos de San martin sur y el Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9 llegan a las puertas del Carrefour de Sorrento y Circunvalación. La multinacional había prometido una semana antes que en el plazo de 2 días iba a dar respuesta a la entrega de bolsones de útiles escolares para 40 familias de Cabin 9 y 10 de San Martin Sur (150 bolsones). Nunca cumplió ni dio noticias. Por lo tanto la asamblea de vecinos del MSI de Cabin y los vecinos organizados de San Martin Sur decidieron acudir para hacer valer las promesas.

Movilizacion por útiles del MSI de Cabin 9 a Carrefour Por Emilio
Carrefour tuvo que entregar 115 bolsones de útiles para Cabin 9 y San Martin Sur Por Pacheco

Artículo relacionado:
Los piquetes seguiran hasta que haya Justicia Popular!!! Por CTD-Anibal Veron

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal