Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes, 03 de marzo de 2009 | NO QUEREMOS SUBSIDIOS. QUEREMOS TRABAJAR

Trabajadores de IVECO en pie de lucha

Antes de comenzar la crisis financiera mundial, la empresa de camiones IVECO, tenía aproximadamente 900 operarios en su planta de Córdoba y producía por día 45 camiones. Recibiendo por parte del gobierno provincial subsidios por $400.- por cada empleado durante 2 años, eximición del pago de impuesto inmobiliario, ingresos brutos y sellos por 10 años. Además un 25% de subsidio para el incremento de consumo eléctrico. Hoy, pese a continuar con el nivel de producción diaria, la empresa ha despedido a más de la mitad del personal, se prepara para despedir a 200 operarios más y continúa recibiendo el subsidio por parte del Estado provincial.
El 31 de marzo, caducaran el contrato de 350 operarios, recibiendo prácticamente nada como indemnización por parte de la empresa, y pasando a formar parte del índice de desocupación de nuestro país.
En este proceso de despidos en distintas automotrices de Córdoba, los trabajadores de Iveco, consiguieron, pese a la actitud cómplice del Sindicato con la empresa, que los iniciales 42 despedidos fueran mantenidos hasta el 31 de marzo y que los contratos que caían el 31 de enero se extendieran hasta esa fecha. Lo cual constituye un logro gracias a la movilización, pero abrió un nuevo escenario de lucha, ya que el verdadero reclamo de los operarios es por la mantención de la fuente laboral y que se les abone la totalidad de los salarios. Una ecuación resulta esclarecedora para comprender de donde saldrían los fondos para mantener los puestos de trabajo. Ya que Iveco produce 45 camiones diarios y el salario de todos los trabajadores de un mes se paga con la venta de 10 camiones. De esta forma la automotriz, esta en condiciones de afrontar esta responsabilidad  y cumplir con los trabajadores que no generaron la crisis de sistema financiero mundial sino todo lo contrario.
Quienes durante años garantizaron la producción para que las empresas ganen millones de dólares por año, están a punto de perder su fuente de trabajo. Ellos/as exigen que se mantengan todos los puestos de trabajo porque estas empresas tienen los medios para hacerlo. Y que el trabajo se reparta entre todas las manos disponibles sin afectar el salario.

Más Información:

Habla un trabajador de Iveco. Parte 1 - Esoj ((I)) y Natymufa ((I)) / Habla un trabajador de Iveco / Parte 2 - Esoj ((I)) / Natymufa ((I))

IVECO se queda con todo - Esoj ((I)) + Acta acuerdo IVECO y SMATA CBA. - Esoj ((I))

Iveco impide cumplimiento de orden judicial - Mujeres Automotrices + Fallo judicial contra Iveco - Mujeres Automotrices

Corte de ruta - automotrices - Trabajadores y Mujeres de Automotrices + Los trabajadores de IVECO marchamos junto a los docentes y con todos los empleados estatal - Trabajadores de IVECO en lucha porsus trabajo

Presidencia de la Nación recibirá a trabajadores de Iveco - Comisión de mujeres automotrices en lucha + Los trabajadores de Iveco peticionaran ante la presidenta - Comisión de mujeres automotrices en lucha

IVECO: Por una política independiente de la burocracia - Nuevo MAS

No a los 500 despidos en VW Cordoba M02 3:25PM - FW: Trabajador de VW Córdoba


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal