Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Alto Valle:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de marzo de 2009 | Conflicto en la educación de Río Negro

22 dias de lucha docente

Foto: Unter
Foto: Unter

A finales del año pasado en el congreso de Unter (Unión de Trabajadores de la educación de Río Negro), se resolvió el no inicio del ciclo electivo 2009 y así fue. Entre los puntos principales fueron del encuentro se resolvió:

Estas mediadas luego  se ratificaron en febrero 2009 en Viedma cuando representantes de las agrupaciones sindicales docentes de la Patagonia: ATEN (Neuquén) Unter (Río Negro) SUTEF (Tierra del Fuego), ATECH (Chubut) y ADOSAC (Santa Cruz). Solicitaron a CTERA que convoque urgentemente a un Congreso Extraordinario "que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país". Tambien manifestaron que "Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales expresamos la voluntad política de no iniciar el ciclo lectivo 2009…”
Con cortes de ruta, movilizaciones y distintos actos el conflicto docente fue creciendo en toda la provincia y provincias vecinas. Levantando las banderas de los siguientes reclamos:

El 23 de febrero dio comienzo el paro por tiempo indeterminado con una movilización provincial en Roca y luego el corte de la ruta nacional 22 Chichinales que continua hasta el día  de hoy.
Miguel Saiz, gobernador de la provincia declaro frente al inicio del conflicto que  esta "discusión permanente" derivó en "una tergiversación" en "los valores y los derechos. No es legítimo cortar una ruta, ni tampoco tener a los chicos de rehenes de un reclamo salarial".
Desde ese entonces el conflicto fue recrudeciendo sin llegar a ninguna resolución. Las autoridades sistemáticamente se negaron al dialogo, impusieron el descuento a los/as docentes por los días de paro, las sedes gremiales fueron atacadas, se práctico la  persecución policial a los/as docentes, fueron enviados al corte de ruta efectivos del BORA (brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto). Y se dispuso la orden de desalojo que hasta ahora no fue aplicada.
Además desde  el ministerio de educación se intento llevar adelante el  programa alternativo de dictado de clases fuera de las escuelas  con contratación de docentes particulares.

El conflicto hoy
El martes 17 de marzo  se realizo el  segundo encuentro entre los/as docentes y el gobierno provincial con la mediación de la Iglesia Católica. El mismo  concluyó sin avances concretos pese  a que las  partes ratificaron su  voluntad de diálogo. La reunión  fue realizada en la  sede del Obispado del Alto Valle en General Roca, culminando con la firma de una  acta del encuentro pero sin fijarse fecha para una nueva reunión que de solución al conflicto.
Desde los representantes del gobierno provincial  se comprometieron  a realizar “gestiones a nivel Nacional para solicitar que la provincia de Río Negro ingrese al fondo de desigualdades salariales contemplado por la Paritaria Nacional”.  En tanto los docentes ratificaron  la totalidad de las demandas planteadas
A si mismo se mantiene el corte de la ruta Nacional 22 en Chichinales  que alcanzó 22 días de corte de ruta, al igual que el paro. En tanto en otras  localidades de Río Negro se continúan  realizando  medida de protesta.

Más información:
Acta reunión con gobierno provincial en Obispado Roca, 17 de marzo por Unter + Denuncia UNTER El Bolsón por Horacio Britos + El discurso de Saiz es cínico e hipócrita por Unter + Desidia del Gobierno profundiza el conflicto por Unter + LNN: Río Negro, El Bolsón reprimen docentes La Negra Noticias + LNN: Urgente, Chichinales, camioneros incendian retén docente ... La Negra Noticias + Docentes de Bariloche cortan ruta en el puente del Río Limay ... por Marta + Docentes cortan rutas en Río Negro   + MADRES Y PADRES SE SOLIDARIZAN CON LOS MAESTROS EN LUCHA por Prensa del pueblo + ¡Unidad, coordinación y lucha! Por OyR (Neuquen). Los rehenes somos los docentes que debemos trabajar mañana, tarde y noche para cubrir la canasta familiar. http://www.atechchubut.org/ (Chubut). + ADOSAC determinó: paro 24hs el jueves 26 si no hay respuesta oficial http://www.opisantacruz.com.ar (Santa Cruz)

Video de la lucha docente

Alto Valle:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal