Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 18 de marzo de 2009 | Conflicto en la FM UTN - Córdoba

Ante el silencio de radio, la voz se levanta

No hay dudas de que la Ley de Radiodifusión de la dictadura se consolida, pese a los mas de 25 años de democracia. En este período, los monopolios de comunicación se fortalecieron en exponenciales grupos y en medio de discursos presidenciales que se empeña solamente en amenazar con la modificación de la Ley , nuestra sociedad pierde día a día espacios de expresión en manos de la lógica del mercado, que nada tiene que ver con la necesidad de estar informadx, opinar, debatir y producir nuevos mensajes al servicio de los intereses del pueblo.
En nuestra ciudad,  los espacios públicos de comunicación radial se han achicado en los últimos tiempos de manera brutal. El espectro radiofónico que teníamos hace menos de 5 años se ha contraído, producto de los condicionantes del mercado yde las conducciones de algunas emisoras que perdieron el horizonte de una comunicación popular.
Bastaría con recorrer el dial en FM para corroborar lo que se afirma aquí. La propuesta radial se resume en un alto porcentaje de emisoras que reproducen música, la repetición de radios de AM de Córdoba (llegando al absurdo de que Radio Mitre Cba, por ejemplo, retransmita su señal por dos frecuencias FM) y radios AM y FM de Bs. As. que amplían su mercado de audiencia reproduciendo su señal.
Hoy las posibilidades de decir y escuchar algo por fuera de las “cadenas”, han quedado reducidas a FM Sur y Radio Nacional Córdoba, ya que la decisión del Decano de la UTN Cba. Ing. Héctor Aiassa de levantar la programación local completa de la radio FM UTN, ha silenciado un importante y bien logrado espacio de comunicación alternativa (32 pogramas), construido anónimamente durante 17 años por quienes han puesto mucho más que su tiempo para hacer comunicación.
No es menor esta lamentable realidad, más aún cuando se trata de la pérdida de un espacio público conquistado en nuestra universidad pública. Subrayamos "nuestra", ya que hace a la identidad política y cultural de un importante sector social.
Pero como sabrán lxs que aplican la física, toda acción genera una reacción, y ante el silencio impuesto, está la fuerza de la palabra que no podrá ser callada. Es por eso que se ha conformado el Colectivo de Productores de Programas de la 94.3 FM UTN quienes se preparan para realizar este jueves la segunda radio abierta en las puertas de la Universidad Tecnológica por LA RESTITUCION INMEDIATA DEL AIRE A LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DE LA RADIO.

Más información:


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal