Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 21 de marzo de 2009 | RECURSOS DESDE LA CULTURA

Estrategia de comunicación y arte en los dos primeros años de marchas por López

Por Chempes

Desde la desaparición de Jorge Julio López se han realizado en la ciudad de La Plata 28 marchas en los primeros 24 meses. En este marco se han desplegado una gran variedad de recursos que van desde instalaciones y performances hasta murales, ploteos, graffiti y stencil. Realizados por los propios convocantes o coordinados con diferentes colectivos.

Los recursos simbólicos cuentan con una tradición dentro de los movimientos sociales de izquierda y los organismos de derechos humanos, y han sido puestos en juego en diferentes circunstancias desde la última dictadura, como las rondas de las madres portando los pañuelos-pañales pasando por las silueteadas, los escraches a genocidas desde la década del ´90, hasta la estación "Darío y Maxi". Es un acervo que se da cita una y otra vez, mes a mes en las marchas por Julio López.

Este texto recorre los dos primeros años indagando las múltiples funciones que pueden abordar estos recursos, con la voluntad de pensar, discutir y poner en relieve, respectivamente, las distintas estrategias posibles que permiten llevar adelante una construcción común desde la resistencia.

Descargar el tabajo completo (en PDF)


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal