Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 25 de marzo de 2009 | reseña crítica al libro de laura alcoba

Una lectura sobre "La casa de los conejos"

Por Mercedes Maiztegui

La niña Laura le muestra a Diana, la militante de Montoneros que oficia como maestra, el crucigrama que ha creado. “Acá hay una falta de ortografía ¿ves? Asar, escrito así, es un verbo infinitivo.” Laura lo corrige trasladando la falta: Videla, azar y arte se cruzan ahora con Izabel y (patria o…) muerte.

La casa de los conejos parece construirse sobre las palabras cruzadas, Isabel Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla se mezclan con la consigna de la militancia revolucionaria de las 70 y con el arte, ¿por azar?

Laura Alcoba elige la literatura para contar cómo era la vida en la casa que compartió junto a su madre y otros militantes de Montoneros cuando tenía unos siete años. La niña, que asiste a la construcción del embute más sofisticado: detrás del muro donde aparentemente termina la casa y se amontonan jaulas con conejos, la actividad oficial de la casa, se imprimen ejemplares del periódico Evita Montonera.

El 24 de noviembre de 1976, la casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 fue atacada en un impresionante operativo comandado por el jefe de la Policía Provincial, Ramón Camps, y el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz. Diana Teruggi, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio fueron asesinados. Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad, fue secuestrada y apropiada. La casa destruida y saqueada, es recuperada muchos años después por la Asociación Anahí que mantuvo intactas las huellas del ataque, testigos de la brutal represión, para que hoy pueda ser visitada. “Chicha” Chorobik de Mariani sigue buscando a su nieta, Clara Anahí.

En el año 2003, Laura Alcoba vuelve a la casa que abandonó poco antes del ataque y recorriendo nuevamente los mismos lugares, ahora con impactos de bala y con la pared del fondo destruida, da comienzo a la escritura del libro. La casa de los conejos, escrita originalmente en francés, ya va por su cuarta edición a menos de un año de su publicación en Argentina. El éxito editorial en un texto que aborda un tema tan poco indagado como la lucha armada es llamativo.

Leer reseña completa


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal